Puno: Suris habrían muerto por enfermedad respiratoria

2145

Los análisis realizados en los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, a las muestras de Suris del centro de rescate del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), dan negativo a influenza aviar altamente patógena, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

Los exámenes también descartan enfermedades como Newcastle, bronquitis infecciosa aviar, laringotraqueítis infecciosa aviar y micoplasmosis aviar.

Como medida de precaución, se han aislado los animales vivos y se ha desinfectado el predio donde se encontraron los individuos muertos. A la par se desarrolla la vigilancia epidemiológica, capacitación y entrega de equipos de protección a las personas que manejan estas aves.

En el Centro de Rescate Calachaca del PELT, distrito de Santa Rosa de Mazocruz, provincia de El Collao, Puno, se mantienen 22 aves vivas, aparentemente sanas.

Especialistas en sanidad aviar de la oficina central del SENASA llegarán para levantar mayor información epidemiológica que permita esclarecer la probable causa de muerte, la cual cursa con sintomatología respiratoria.

El Perú es libre de influenza aviar altamente patógena, por lo que el SENASA mantiene monitoreo serológico continuo en aves comerciales y de traspatio en zonas de riesgo, alrededor de los humedales donde reposan aves migratorias.

Este monitoreo es permanente debido a que las aves silvestres migratorias son portadoras del virus sin presentar signos clínicos, generando riesgo para las aves silvestres y domésticas que estén en contacto.