Realizan jornada de recolección de envases vacíos de plaguicidas en Calango

865

Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Calango y la organización Campo Limpio, el SENASA supervisó el desarrollo de una jornada de recolección de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola en el distrito de Calango, provincia de Cañete.

A través de esta jornada se logró sensibilizar y brindar orientación a los agricultores sobre la importancia y la necesidad de realizar una correcta disposición final de envases vacíos de plaguicidas.

Durante el recorrido, se llegó a los sectores de Cochahuasin, La Capilla, Yuncaviri, Calango y Correviento; en donde se recolectaron alrededor de una tonelada de envases vacíos de plaguicidas que se encontraban abandonados en los campos de cultivo, canales de agua y acequias que irrigan estas zonas.

La actividad está orientada en estricto cumplimiento del Decreto Supremo 001-2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola; el cual establece que los titulares de registro (de manera individual o grupal) deben realizar la disposición final de los envases vacíos de plaguicidas, luego del triple lavado.

Para el desarrollo de la actividad, se conformaron 04 brigadas supervisadas por un personal del SENASA, quienes coordinaron con los productores el recorrido de un área aproximada a 300 hectáreas frutícolas.

Estos espacios con los productores fueron aprovechados por el SENASA para sensibilizar a los productores que se encontraban en sus campos de cultivo, a fin de que cumplan con el triple lavado y su posterior disposición en los centros de acopio, evitando quemar los envases o venderlos a los recicladores del lugar.

Para el mes de octubre, se ha programado realizar una segunda campaña de recojo de envases vacíos de plaguicidas, con la proyección de abarcar desde el sector de Correviento hasta Aymará, en el distrito de Calango.