Realizan monitoreo de alimentos para descartar presencia de contaminantes en Cusco

2010

Para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de las personas, el Ministerio de Agricultura y Riego colectará muestras de alimentos en los centros de abastos, establecimientos de procesamiento primario y lugares de producción primaria de alimentos de la región Cusco.

Se tiene previsto recolectar más de 100 muestras de alimentos para examinar la presencia de residuos plaguicidas químicos de uso agrícola, micotoxinas, agentes microbiológicos, metales pesados y otros como parásitos, de acuerdo a la normativa nacional vigente y lo establecido en el Codex Alimentarius.

Los alimentos de origen animal y vegetal que se colectarán son carne de bovino, de porcino, arveja, zanahoria, cebolla, café, palta, lechuga, melocotón, trigo y soya. Las muestras se analizarán en el Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del Senasa, donde determinarán si existe algún tipo de contaminante o si el nivel de los mismos está por debajo de los límites permitidos.

Finalmente, los resultados se entregarán a los productores, comercializadores y procesadores, a  quienes se les brindará recomendaciones para que optimicen o implementen las  buenas prácticas de producción e higiene en sus campos, establecimientos y así mejorar la inocuidad de sus productos.

Competencia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria es la autoridad encargada de vigilar que las empresas que realizan el procesamiento primario de los alimentos de origen agrícola como pecuario, garanticen la inocuidad de los alimentos.

A la fecha, se tiene autorizados 42 establecimientos dedicados al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos en Cusco.