Junín: Realizan vigilancia fitosanitaria en plantaciones de cítricos para descarte de HLB

Las acciones tienen como meta cubrir 2,520 hectáreas de estos cultivos en Selva Central.

2058

IMG_3347El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI lideró trabajos de exploración, evaluación y monitoreo de cítricos en Selva Central, región Junín, para la detección oportuna de Huanglongbing (HLB), plaga no presente en el país, pero que demanda un gran despliegue preventivo por el grado de afectación que se le atribuye.

El trabajo de vigilancia sanitaria se realizó con una periodicidad mensual que abarca un área de 105 hectáreas de cultivos cítricos, como mandarina, naranjas y limones, por zona inspeccionadas. Sin embargo, la meta anual es resguardar 2,520 hectáreas en Selva Central, en las que se cobertura valles de las provincias Satipo y Chanchamayo, en Junín.

El monitoreo, actividad que se ejecuta de manera permanente dentro de esta área priorizada, permite corroborar la ausencia de la plaga en territorio nacional y ayuda a identificar de manera oportuna la presencia del insecto vector (Diaphorina citri), en caso se llegara a manifestar. El trabajo se efectúa mediante la instalación de trampas pegantes.

Las trampas se instalan a una distancia de 20 hectáreas en lugares de producción seleccionados o cerca de fuentes de agua. La revisión de la trampa se realiza cada 15 días, rotando su ubicación a fin de vigilar toda la superficie proyectada.

La labor preventiva se está reforzando con capacitaciones a pequeños, medianos y grandes productores citrícolas, teniendo como objetivo para este año que más de 1400 agricultores de la zona sepan cómo evitar el ingreso de la plaga. También se inspeccionaron plantas en las que se observó hojas con señales sospechosas de la enfermedad.

El MINAGRI informó que las acciones en sanidad agraria se intensifican en la provincia de Satipo, debido a su clima húmedo y cálido, que tiene una temperatura promedio de 24.8°C e implica un factor propicio para la presencia del insecto vector de la plaga.

El HLB es una enfermedad catalogada como la más importante de los cítricos, afectando seriamente su producción en el mundo. Es ocasionado por una bacteria conocida como Candidatus Liberibacter, que es transmitida por el insecto vector que predomina en zonas tropicales.

El Perú es uno de los pocos territorios de Sudamérica libres de la bacteria y el insecto transmisor de la plaga.