Recolectan más de 30 mil envases vacíos de plaguicidas en Andahuaylas

2082

Para promover una adecuada disposición final de envases vacíos de plaguicidas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, recolectó más de 30 mil envases, en la primera campaña de acopio y recepción de estos productos, desarrollada en Andahuaylas.

La jornada contó con la participación del gobierno local y pequeños productores de Andahuaylas, Santa María de Chicmo, José María Arguedas y Pacucha, quienes de manera conjunta recogieron los recipientes vacíos que se encontraban esparcidos por los campos de algunos sectores.

Previo a la actividad, el Senasa y la asociación Campo Limpio instruyeron a los productores y representantes de las municipalidades, respecto a la importancia de realizar de manera correcta el triple lavado del envase luego de su uso, antes de ser perforados y dispuestos en un centro de acopio para su disposición final.

Según la normativa nacional e internacional, los envases vacíos de agroquímicos son considerados como residuos peligrosos, por lo que deben manejarse con las debidas condiciones de seguridad y adoptando precauciones, ya que su mal manejo puede causar daños.

Estas actividades están incluidas en el Decreto Supremo Nº 001-2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, herramienta que regula todas las actividades englobadas en el ciclo de vida de los agroquímicos y pesticidas.

Nota: La región Ica fue el destino final de los envases, donde se encuentra la planta de procesamiento de Campo Limpio.