Minagri redobla acciones para rehabilitar la actividad agrícola en Huarmey

1798

Afirma ministro de Agricultura y Riego, José Hernández

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, visitó varios distritos de la provincia de Huarmey a fin de supervisar los trabajos de rehabilitación que se realizan tras el desborde del río Huarmey en las zonas altoandinas, que afectó a zonas urbanas y agrícolas.

minagri1

Fuente: Andina

Acompañado del viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría y de un grupo de agricultores, el ministro dirigió las acciones de las maquinarias y equipos que fueron facilitados por las empresas Antamina y OHL (que operan en la zona) para encauzar la ribera del río y evitar así mayores pérdidas de productos agrícolas que se siembran en el lugar, como palta, tomates, espárragos, ajíes, productos de panllevar, entre otros.

Como parte del trabajo, fueron utilizadas unas 10 motobombas para desaguar unas 1.163 hectáreas de cultivos cercanos a las laderas del río Huarmey.

Las zonas visitadas, en donde se realizaron trabajos de limpieza de canales, acueductos y bocatomas, fueron los sectores agrícolas de San Nicolás, Manache, Cuscus, Mandinga, María Cristina y El Lecheral.

Durante el recorrido, Hernández aprovechó para verificar el apoyo brindado por Agro Rural (OPA del Ministerio de Agricultura y Riego) consistente en tanques de agua de 5,000 litros de capacidad, para asegurar el abastecimiento a más de 20,000 pobladores de los distritos de Malvas, Cochapeti, el centro poblado San Miguel, Hacienda Huamba, y el sector de Campanario.

Otros beneficiados fueron los damnificados de los distritos de Culebras, Quitasombrero, Turripampa, Huayas, Alto Huarmey, Huamba Alta y el distrito de Huayán.

Por último, el titular del Minagri anunció que su sector trabajará en un empadronamiento de agricultores que permita determinar la cantidad de áreas de cultivo afectadas en la región Áncash, y además los que existen en la provincia de Huarmey.

“Nos preocupa como poder ayudar a los agricultores que cuentan con cultivos que no lograron vender. Encontraremos una solución en las próximas horas o días”, acotó.

Reafirmó a su vez el ofrecimiento del “bono extraordinario de emergencia” para los agricultores afectados, el cual ascendería a 1,000 soles por hectárea dañada.

Vale resaltar que una alternativa para disminuir los impactos de las intensas lluvias en el agro serán las plantaciones temporales con productos de panllevar que puedan ser cosechados en un máximo de 90 días como frijoles, garbanzo, camotes, entre otros.