Refuerzan acciones de vacunación y monitoreo en contra la Brucelosis caprina en Lima

1671

Refuerzan acciones de vacunación y monitoreo en contra la Brucelosis caprina en LimaLos especialistas de sanidad agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) intensificaron la vacunación y monitoreo serológico de Brucelosis caprina con el objetivo de evitar brotes y detectar a tiempo la presencia de la enfermedad en la región Lima.

Las vacunaciones se realizaron a los rebaños de caprinos y ovinos en Callao y Canta, con especial énfasis en zonas nuevas de crianza rurales porque son las más vulnerables. En total, el Senasa vacunó a 3421 animales, de los cuales 2879 son caprinos y 186 ovinos, distribuidos en 23 localidades de Lima.

También se realizó el examen diagnóstico para descartar la enfermedad, que consiste en la extracción de sangre, separación del suero y sometimiento a la prueba Rosa de Bengala (prueba de campo) a 21 caprinos de los distritos de Santa Rosa de Quives y Carabayllo; si el resultado es positivo a la primera prueba (Elisa competitiva), el Senasa realiza una segunda prueba confirmatoria en laboratorio.

Estas acciones forman parte de la vigilancia epidemiológica que se ejecuta a nivel nacional para obtener la información del comportamiento de la enfermedad en el ganado caprino y  ovino y determinar a tiempo las acciones de control.

Las acciones del Senasa beneficiaron a 42 familias de la zona, que además recibieron información sobre la prevención y control de Brucelosis con la finalidad de prevenir la Fiebre Malta en la población debido al consumo de leche fresca, queso fresco o por manipulación de fetos o cadáveres de estos animales.

Los servidores del campo recomendaron a los propietarios realizar la limpieza y desinfección de todas las áreas expuestas a los animales infectados y sus secreciones, además de la vigilancia epidemiológica de los vecinos del predio afectado.

Datos

Los productores pueden solicitar las pruebas diagnósticas para el descarte de Brucelosis caprina en las oficinas del Senasa o comunicándose a través de la línea gratuita 0800-10125.