Refuerzan monitoreo en Ucayali para identificar casos de Brucelosis bovina

2889

Senasa - Refuerzan monitoreo en Ucayali para identificar casos de Brucelosis bovinaLos especialistas de sanidad agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) intensifican el monitoreo serológico de bovinos para el descarte de Brucelosis bovina, con el objetivo de actualizar información sobre la presencia de la enfermedad en la región Ucayali.

Este 2018, el Senasa colectará tres mil muestras de bovinos en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, poniendo énfasis en las zonas de crianza de ganado bovino lechero y predios nuevos, que luego de dos pruebas diagnósticas podrán obtener la certificación como hatos libres de Brucelosis.

El examen diagnóstico para descartar la enfermedad consiste en la extracción de sangre, separación del suero y sometimiento a la prueba Rosa de Bengala (prueba de campo); si la muestra reacciona favorable a la prueba, se ejecuta una segunda prueba confirmatoria (Elisa competitiva).

Estas acciones forman parte de la vigilancia epidemiológica que se ejecuta a nivel nacional para obtener la información del comportamiento de la enfermedad en el ganado vacuno y determinar a tiempo las acciones de control.

Según datos del Senasa, hasta la fecha se registraron 15 casos positivos de esta enfermedad, tomando medidas sanitarias para evitar la comercialización de las vísceras de los animales porque pueden transmitir la enfermedad.

Senasa recomienda a los propietarios realizar la limpieza y desinfección de todas las áreas expuestas a los animales infectados y sus secreciones, además de la vigilancia epidemiológica de los vecinos del predio afectado.

Para complementar estas actividades, los especialistas capacitarán a 120 productores sobre prevención y control de Brucelosis y coordinarán con las autoridades de la Dirección de Salud del MINSA con la finalidad de prevenir la Fiebre Malta u Ondulante en la población debido al consumo de leche fresca, queso fresco o por manipulación de fetos o cadáveres.

Enfermedad

La Brucelosis es una enfermedad zoonótica causada por la bacteria Brucella abortus, que reduce la fertilidad en los animales, provoca abortos, el nacimiento de terneros débiles, epididimitis y por ende disminución de la población bovina, en perjuicio económico de los productores.

Datos

En el 2017, el Senasa logró muestrear 2 575 bovinos, aplicando las pruebas diagnósticas descarte en las provincias Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.  Igualmente, capacitó a 154 productores sobre prevención y control de esta enfermedad, además de certificar a 9 predios nuevos como hatos libres de Brucelosis.

Los ganaderos pueden solicitar las pruebas diagnósticas para el descarte de Brucelosis bovina en las oficinas del Senasa o comunicándose a través de la línea gratuita 0800-10125.