Registro de predios hortofrutícolas para seguimiento de control integrado de mosca de la fruta

1357

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, realiza la actualización de predios hortofrutícolas de la región Lambayeque, como parte de las acciones estratégicas del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV.

Esta labor consiste en la inscripción de productores, con el objetivo de establecer un registro único. Con la información recabada, el SENASA ejecutará un cronograma de supervisión y seguimiento a la implementación y/o ejecución oportuna de las actividades de manejo integrado de moscas de la fruta, así como el cumplimiento de las acciones recomendadas por parte de los productores.

Estas serán ejecutadas a partir de julio del próximo año, con el inicio de la etapa de supresión y erradicación de la plaga de la mosca de la fruta (actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de prospección y monitoreo).

Estas acciones se realizarán con productores hortofrutícolas, cuyos predios estén situados dentro de las zonas de producción de Chiclayo, La Leche, Lambayeque, Motupe, Olmos, Zaña, Proyecto de Irrigación Olmos, Incahuasi y Cañaris.

En ese sentido, el SENASA advierte que para el registro se tomará en cuenta la condición del productor, que cuente con cultivo hospedante de mosca de la fruta, así como que el predio sea mayor a 5 hectáreas.

Dentro de los cultivos hospedantes de mosca de la fruta en la región Lambayeque, figuran el mango, palto, uva, arándano, naranja, limón, huaba, guanábana, guayaba, carambola, ciruelo, capsicum, entre otros.

Es importante señalar que la autoridad sanitaria, viene capacitando a los productores en Manejo Integrado de Mosca de la Fruta, tal como fue el caso de 29 productores del centro poblado de Caracucho, en el distrito de Mórrope.

El SENASA viene trabajando de forma articulada con productores, gobiernos locales y regionales, asociaciones, empresas agroexportadoras, con el objetivo de erradicar a la plaga de mosca de la fruta al año 2023.

Dato. El SENASA tiene instalado 5 mil 674 trampas para la vigilancia de moscas de la fruta en 23 mil hectáreas de Lambayeque.