Resguardan estado fitosanitario de áreas reglamentadas de moscas de la fruta

1264

Con la finalidad de resguardar el estado fitosanitario de áreas reglamentadas de Mosca de la Fruta, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del SENASA, inspeccionó 4,318 toneladas de frutos de la región Cusco con destino a las regiones de Arequipa y Lima.

El SENASA en Cusco, atendió un promedio de 800 solicitudes se inspeccionó los envíos, verificando que cumplan con las condiciones sanitarias, evaluando la presencia de larvas o adultos de Mosca de la Fruta en frutos que son hospedantes de la plaga, como: cítricos, rocoto, zapallo, papaya, lúcuma entre otros; para poder otorgar la certificación fitosanitaria.

El Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno – CFTI, es el documento oficial que confirma el estatus fitosanitario del producto y garantiza que se encuentre libre de la plaga moscas de la fruta, mediante ese documento se autoriza que la carga o el producto pueda ser trasladado por el territorio nacional y evita el ingreso, dispersión o establecimiento de esta plaga en áreas libres y erradicadas de Mosca de la Fruta.

Proyecto

La región Cusco ha iniciado el camino para erradicar la mosca de la fruta en los valles interandinos, y así lograr la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos peruanos.

En beneficio de 141 mil 102 productores hortofrutícolas y a través de una red de vigilancia que consta de 1 861 trampas, distribuidas en 12 provincias de la región, el Senasa busca conocer las áreas infestadas, las especies de moscas de la fruta existente y los frutos hospedantes para que se pueda establecer una oportuna estrategia de control.

En total, se mantiene bajo vigilancia semanal – periódica, 155 mil 440 hectáreas hortofrutícolas de 91 distritos del Cusco, excepto de La Convención, jurisdicción donde actualmente trabaja el Gobierno Regional del Cusco.