Respira Hondo: Día del Medio Ambiente

Toma una respiración profunda, exhalas gracias a la naturaleza

3552

En este Día Mundial del Medio Ambiente nos centramos en la contaminación del aire, una de las amenazas ambientales más graves a las que nos enfrentamos hoy, una amenaza que nos afecta a todos y cada uno de nosotros. Nada es más fundamental que nuestra necesidad básica de oxígeno.

Fuente: Convention on Biological Diversity

Sin embargo, nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, y eso tiene consecuencias devastadoras para nuestra salud, según la Organización Mundial de la Salud. La OMS dice que ya sea directa o indirectamente, la mala calidad del aire es responsable de una de cada ocho muertes en todo el mundo. Eso es 7 millones de muertes prematuras cada año, una cifra asombrosa que no podemos simplemente aceptar.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, todos tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el papel que desempeñan la biodiversidad y los ecosistemas saludables en el suministro y purificación del aire que respiramos.

Las plantas naturalmente filtran el aire así como el agua que bebemos. Los árboles y otra vegetación en realidad eliminan los contaminantes del aire al absorber las toxinas en sus hojas y liberan oxígeno fresco. En las ciudades, los árboles no solo absorben las emisiones de los vehículos, sino que también proporcionan sombra en el verano, reduciendo las temperaturas y reduciendo la necesidad de acondicionadores de aire alimentados por tipos de energía altamente contaminantes.

Esta coreografía natural es vital para nuestra supervivencia, pero está siendo superada por la cantidad de contaminantes que estamos depositando en el aire. Así como la contaminación del aire afecta la salud humana, también tiene efectos negativos en la salud de las plantas y los animales y, en última instancia, debilita los ecosistemas enteros. La contaminación del aire también está estrechamente relacionada con el cambio climático, ya que los combustibles fósiles que son en gran parte responsables del calentamiento global también tienen una gran parte en la contaminación del aire. Abordar la contaminación del aire es fundamental para combatir el cambio climático y viceversa.

Desde purificar nuestro aire y agua hasta brindarnos alimentos, refugio y mucho más, hay innumerables formas en que la naturaleza sostiene la vida humana y la calidad de vida. Pero la contaminación del aire hace imposible que nuestros ecosistemas naturales continúen brindando estos beneficios. En otras palabras, por Contaminar el aire, estamos destruyendo la infraestructura natural de la que dependemos para obtener aire limpio para la vida misma. Es un ciclo serio que necesita transformaciones positivas para abordar la pérdida de biodiversidad y nos orientan en un camino acelerado hacia la convivencia con la naturaleza.

En este Día Mundial del Medio Ambiente respira hondo.

Respirar, y hacer un compromiso para vencer la contaminación del aire.