Ica: Zonas afectadas por huaycos bajo vigilancia del Senasa para detectar roedores

2453

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa recorrieron 30 hectáreas de las comunidades campesinas de Quilque, Pampahausi y Cerrillos, pertenecientes a Yauca del Rosario, distrito declarado en emergencia en la región Ica, para instalar trampas Tomahawk que permitirán evaluar la incidencia de la plaga de roedores.

Los predios evaluados corresponden a cultivos de importancia económica para el sector, entre ellos: palto Hass, algodón, pecana, ciruela y productos que se cultivan en el valle agrícola.

Se instalaron 100 trampas Thomahawk en los sectores afectados, las cuales fueron evaluados al día siguiente, reportando un 4% de índice de atrape de roedores.

Los productores agrarios deben monitorear sus cultivos, remover las plantas que presentan sintomatología de alguna plaga o enfermedad y acercarse a la oficina del Senasa más cercana a su localidad ante cualquier emergencia fitosanitaria.

En el marco del estado de emergencia en varios distritos de la región Ica, el Senasa monitorea las zonas agrícolas y permanece en contacto con el Gobierno Regional, Dirección Regional de Agricultura y autoridades de las provincias de Ica, Pisco, Palpa, Nasca y Chincha, para ejecutar acciones conjuntas ante los eventos ocurridos.

Declaratoria de Emergencia

El pasado 21 de febrero, el gobierno declaró en estado de emergencia a 29 distritos ubicados en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca ante posibles inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018-2019.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 031-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La medida estará vigente por el plazo de 60 días calendario.

La declaratoria de emergencia permitirá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en cuanto corresponda.