San Martín: Cacaoteros beneficiados con enseñanzas en manejo integrado de plagas

Servidores del campo monitorean zona agrícola con la finalidad de brindar asesoramiento técnico a productores.

3271

Senasa - Cacaoteros beneficiados con enseñanzas en manejo integrado de plagasDentro de las acciones de Vigilancia Fitosanitaria en cultivos de importancia económica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa visita predios agrícolas de cacao con el propósito de prevenir, controlar y erradicar la presencia de plagas.

En San Martín, según información de la Dirección de Agricultura, este cultivo ocupa más de 52 mil hectáreas en los valles del Alto y Bajo Mayo, el Huallaga Central y el Alto Huallaga, constituyéndose en una importante fuente de ingresos para cerca de 30 mil familias.

Sin embargo, este cultivo se ve amenazado por diversas enfermedades y plagas que afectan su calidad y disminuyen su rendimiento, aumentando los costos de producción. Entre las más importantes se encuentran la ‘moniliasis del cacao’, ‘la escoba de bruja’, ‘la mazorca negra’ y ‘el gusano mazorquero’.

Vigilancia de plagas

Los servidores del campo realizan permanentemente el monitoreo en campo con la finalidad de evaluar la incidencia de estas plagas y brindar asesoramiento técnico al productor para contrarrestar estos males.

La moniliasis del cacao es causada por un  hongo que ataca únicamente las mazorcas o frutos de cacao en cualquier edad, causando pudrición de los granos.

La escoba de bruja es una enfermedad que afecta especialmente a los brotes vegetativos, cojinetes florales y frutos jóvenes de la planta, dando origen a brotes mal formados, proliferación de ramas laterales, formación de brotes vegetativos y mazorcas anormales.

La Mazorca negra es la enfermedad más importante del cacao en todas las áreas cacaoteras del mundo, causada por hongos del complejo Phytophthora. Es responsable de más pérdidas en las cosechas que cualquier otra enfermedad existente en la región.

Sobre el Mazorquero, se ha determinado que es capaz de causar pérdidas conjuntamente con otras plagas en la producción. Este lepidóptero presenta metamorfosis completa, pasando por los estados de huevo, larva, pupa y adulto, siendo la larva la que causa el daño directo al alimentarse principalmente de la placenta del fruto y el mucílago de la semilla.

Escuelas de Campo de Agricultores

En el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, los especialistas del Senasa desarrollan una Escuela de Campo de Cacao para 25 productores cacaoteros, modelo de enseñanza basado en la observación, el análisis y el intercambio de experiencias en el campo con los participantes.

Según el jefe de Sanidad Vegetal Senasa San Martín, Andrés Sixto, la escuela es un éxito pues ésta ya se encuentra en su octava sesión y culminará a fines de año.

“Estamos capacitando a los productores para que sean expertos en manejo integrado de plagas. Esta es una responsabilidad muy importante porque son ellos quienes replican lo aprendido en sus propios campos, como el uso responsable de plaguicidas”, manifiesta.