San Martín: Inspección fitosanitaria en cultivo de palma aceitera

3078

Equipo especializado de Senasa recoge muestras de semillas traídas de Venezuela

La Palma Africana de Aceite (Elaeis guineensis) o Palma Aceitera, es considerada la mayor fuente de aceites y grasas del mundo. Debido a su gran demanda, este cultivo oleaginoso constituye una actividad económica de gran importancia para la región San Martín. El Perú no produce semillas para el sembrado de esta especie, sin embargo éstas son traídas del extranjero, por lo que existe el riesgo de una posible dispersión de plagas, en todo el territorio nacional.

palma. senasa

Con el objetivo de prevenir la presencia de futuros brotes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, a través del área de Sanidad Vegetal en la región San Martín, viene realizando labores de inspección en semilleros de palma aceitera en el distrito El Porvenir Pelejo, donde  se inspeccionó a la empresa Servicios Agropecuarios Huallaga S.A.C., que recientemente recibió un lote de semillas traídas de Venezuela, estas se encuentran sujetas a periodos de cuarentena post entrada por medidas fitosanitarias.

Cabe señalar que el propósito de este proceso de verificación fitosanitaria es descartar la presencia de plagas cuarentenarias o exóticas, que pudieran haber sido transportados en el material importado, difíciles de interceptar en los puntos de ingreso y que se manifiestan, por lo general, durante el crecimiento activo del cultivo.

Durante la visita a los establecimientos semilleros de palma aceitera, los servidores del campo de Senasa realizan la labor de descartar la presencia de plagas potenciales que puede ser transportadas en el material importado, luego son remitidas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para descartar la presencia de plagas cuarentenarias. Descartada la presencia de plagas cuarentenarias, se procede al levantamiento de la cuarentena, no obstante, si se encuentra alguna plaga cuarentenaria, se procede a la eliminación de todas las semillas del mismo expediente que ingresó a nuestro país.

La cuarentena post entrada es establecida por SENASA dentro de los requisitos fitosanitarios de importación y es un procedimiento, a través del cual un material vegetal de propagación se encuentra sujeto a acciones de confinamiento hasta que los resultados de una evaluación científica la encuentren libre de cualquier enfermedad o plaga.