San Martín: Intensifican monitoreo de alimentos agropecuarios para determinar su condición sanitaria

1115

Con la finalidad de obtener un diagnóstico oportuno de los niveles de contaminación química y microbiológica de los principales alimentos agropecuarios que se producen en la región San Martín, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, intensificó el monitoreo sanitario de alimentos de origen vegetal y animal destinados al consumo humano.

El monitoreo, que se realiza mediante la toma de muestras, se estuvo desarrollando de manera   limitada, pero tras reactivarse el transporte aéreo se intensificó el muestreo de productos perecibles en toda la región, con la finalidad de alcanzar, al cierre del año, un diagnóstico completo de los niveles de contaminación que permita determinar la condición sanitaria de los alimentos de origen agropecuario.

Entre los productos, cuyo muestreo se intensificó, se encuentran la leche y las carnes de pollo, cerdo y res procedentes de centros de faenamiento y mataderos autorizados por el SENASA, así como bananos, cítricos y otros productos de origen vegetal.

Cabe precisar que serán en total 187 muestras, en las que se incluyen algunos alimentos destinados para consumo del ganado, como la soya y el maíz, en este sentido, los productos se tomarán de plantas de procesamiento primario, centros de acopio, mataderos, mercados y campos de cultivo.

Algunos productos que se venían muestreando son el café, yuca y el maíz, entre otros productos. La autoridad en sanidad agraria informó que los resultados permitirán desarrollar proyectos enfocados en mejorar la inocuidad de los alimentos que producen y consumen los sanmartinenses, para preservar la salud pública.

Esta acción corresponde al proyecto de mejoramiento de la inocuidad agroalimentaria que lidera el SENASA, mediante el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria.

DATO

  • Se consideran contaminantes microbiológicos a los hongos, bacterias y virus en los alimentos agropecuarios. Mientras que se considera contaminantes químicos a los residuos de insumos de uso veterinario y de uso agrícola.