San Martín: Monitoreo preventivo en cultivos de arroz

Servidores del campo recogen muestras de cereal para prevenir y controlar presencia de añublo bacteriano.

12063

Senasa - Monitoreo preventivo en cultivos de arroz en San MartinComo parte de las acciones de vigilancia fitosanitaria en cultivos de arroz, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realiza el monitoreo preventivo en predios agrícolas de la región San Martín, para recoger información sobre la presencia de plagas.

San Martín es considerada una de las más importantes regiones productoras de arroz, cultivo al cual se dedican más de 14 mil agricultores de las provincias de Rioja y Moyobamba (zona Alto Mayo), San Martín (zona Bajo Mayo), Picota, Bellavista y Mariscal Cáceres (zona Huallaga Central) y Tocache (zona Alto Huallaga).

Una de las plagas más temidas es el añublo bacteriano, la cual es favorecida por los cambios climáticos, el uso de semilla no certificada, el inadecuado uso de plaguicidas y el deficiente manejo agronómico del cultivo.

El añublo bacteriano es una plaga cuarentenaria para el Perú, que causa pudrición de granos y plántulas de arroz, ocasionada por la bacteria Burkholderia glumae que habita en los suelos.

Propagación de la enfermedad

Esta enfermedad se trasmite por la semilla, flores, hojas y residuos de cosecha. Puede vivir en las raíces del cereal sin mostrar síntomas y durante el embuchamiento crece en los tallos y hojas.

El período crítico es durante la emergencia de la panícula y la floración, pues se multiplica rápido en las panículas e infecta las espiguillas una vez que brotan. El daño lo causa el taponamiento de los haces vasculares de la planta causado por la producción de toxoflavina, una toxina que sintetiza la bacteria a temperaturas de 30 a 37 grados centígrados. 

Senasa - Monitoreo preventivo en cultivos de arrozLabores de sanidad vegetal

Desde el primer brote en el país (Tumbes, 2013), la autoridad sanitaria efectúa acciones de prospección, toma de muestras, diagnósticos de laboratorio y capacitación a productores y profesionales del sector arrocero.

El Senasa, a través de la Unidad de Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, realiza las técnicas de PCR, ELISA y medio de cultivo semi selectivo para la detección de Burkholderia glumae, con la finalidad de tomar acciones de prevención y manejo de esta plaga.

Dato 

Para este 2017, la autoridad sanitaria tiene previsto monitorear 800 hectáreas de arroz, las cuales servirán para la toma de muestras y posterior evaluación.