San Martín: Protegen ganado contra la rabia de herbívoros

1093

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al MINAGRI, inmunizó a 37819 cabezas de ganado contra la rabia de los herbívoros en la región San Martín, en lo que va del año. La vacunación permanente ha dado resultados positivos, de manera que se ha logrado reducir notoriamente los brotes de la enfermedad.

Con casi 38 mil animales de producción inmunizados, la autoridad en sanidad agraria está próxima a superar la meta anual de proteger a 41 mil ejemplares en la región, pese a la cuarentena obligatoria que, en San Martín, concluyó el 31 de agosto. Como se sabe, las acciones del SENASA continuaron a nivel nacional para garantizar la seguridad alimentaria.

Las vacunaciones se desarrollan en las diez provincias de la región y en la provincia Alto Amazonas de Loreto, la cual es atendida por el SENASA de San Martín debido a temas de accesibilidad.

Voceros del SENASA reafirmaron que la vacuna es el método preventivo más efectivo contra la rabia de los herbívoros, la cual no tiene cura, es contagiosa y termina con la vida del animal contagiado y se transmite a las personas.

Buenos resultados

En el transcurso de cinco años, la autoridad en sanidad agraria ha conseguido reducir los reportes de casos confirmados de rabia de los herbívoros de 60 a 5 anuales, en promedio, mediante las campañas de vacunación que despliega con participación de los médicos veterinarios, técnicos agropecuario y promotores de la actividad privada debidamente acreditados.

En lo que va del año, por ejemplo, solo se han registrado casos en los distritos Pólvora (Tocache), Saposoa (Huallaga) y Elías Soplín Vargas (Rioja).

También contribuyen en este resultado, las capturas selectivas de murciélagos hematófagos (vampiros) como medida de control poblacional de dichos mamíferos que son los principales portadores de la rabia silvestre y las capacitaciones a los productores para que aprendan a identificar animales con la enfermedad y a evitar contagiarse.

Recientemente se han desarrollado control selectivo en Río Negro, del distrito Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, donde se capacitaron a 44 ganaderos y se estima inmunizar a 800 ejemplares de ganado vacuno en la zona.

Dato

Cada 28 de setiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.