San Martín: SENASA analiza alimentos agropecuarios para determinar condición sanitaria

389

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA ejecuta la toma de 400 muestras de alimentos de origen vegetal y animal destinados al consumo humano para determinar los niveles de contaminación química y microbiológica, en la región San Martín.

Este muestreo también incluye el estudio de piensos destinados para la alimentación de animales y el agua empleada en los establecimientos de procesamiento primario (mataderos), así como la empleada para el riego de cultivos.

Los resultados permitirán desarrollar proyectos enfocados en mejorar la inocuidad de los alimentos, a fin de preservar la salud pública.

En cuanto a productos de origen animal, el SENASA muestreará leche cruda de bovino en el campo de producción y centros de procesamiento, carnes de aves, ganado vacuno y porcino de mataderos autorizados y mercados de abasto de la región, los cuales serán analizados en los laboratorios de microbiología, residuos tóxicos y de sanidad animal.

En alimentos de origen vegetal, la autoridad en sanidad agraria toma muestras de banano, piña, papaya, naranja, mandarina, limón, yuca, tomate y frijol de los campos de producción, centros de procesamiento primario y mercados de abasto. Los análisis permitirán identificar la presencia de contaminantes químicos y biológicos.

Las muestras de agua, por otra parte, se tomarán de pozos y canales de riego de cultivos y de la que se usa en los centros de faenado, plantas de procesamiento primario y centros de acopio, para analizar contaminantes químicos, microbiológicos y parásitos.

Es importante señalar que este muestreo se desarrolla en las 10 provincias de San Martín y la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, (jurisdicción de la Dirección Ejecutiva SENASA San Martín) desde el mes de abril y se tiene previsto culminar en julio.