San Martín: Senasa asistirá a socios de cooperativas productoras de cacao

Servidores del campo brindarán conocimientos a agricultores del valle de Chazuta.

2262

Senasa asistirá a socios de cooperativas productoras de cacaoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, brindará asistencia técnica en manejo integrado de plagas (MIP) y procesamiento primario a gremios de productores de cacao del valle de Chazuta, en la región San Martín.

La actividad, que reúne entre sus beneficiarios a 30 socios de las cooperativas Allima Cacao y 14 miembros de la Asociación de Productoras Agropecuarias Mishky Cacao (planta chocolatera), establece un ciclo de capacitaciones y monitoreo de actividades de campo, a fin de fortalecer la cadena de valor propiciada por el cultivo de cacao, fruto cuya semilla es la base para la elaboración del chocolate.

El primer paso se dio con el denominado ‘Taller con Actores’, cuya finalidad fue lograr acuerdos de asistencia técnica y comercialización entre los actores de la cadena e instituciones como Senasa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Ministerio de la Producción.

El Senasa enfatizó cuál es su función como institución dentro de esta cadena de valor productivo, quedando como compromiso realizar charlas de manejo integrado de plagas en el cultivo de cacao.

Otro de los puntos que se trató fue el de ‘Procesamiento Primario’, concepto que comprende actividades realizadas desde la cosecha hasta la comercialización de alimentos agropecuarios, todo ello con el propósito de garantizar la Inocuidad Alimentaria.

Según la directora ejecutiva del Senasa San Martín, Lilian Chea Soto, la finalidad de las capacitaciones y la asistencia técnica es mejorar sus prácticas agronómicas del cultivo de cacao y que posteriormente los productores repliquen lo aprendido en sus respectivas organizaciones y parcelas, a fin de mejorar la calidad del preciado fruto.

En el primer encuentro, convocado por la FENACREP (Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito), también se presentó un diagnóstico de consolidación de acuerdos de la Metodología de Financiamiento a Cadenas de Valor de Cacao implementadas por FENACREP y la COOPAC LA PROGRESIVA.