San Martín: SENASA capacita a 456 productores cafetaleros en Escuelas de Campo

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CaféCon el objetivo de controlar las plagas que afectan los cultivos de café, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA San Martín, a través de las Escuelas de Campo, se encuentra desarrollando un programa de capacitaciones sobre el manejo integrado de plagas del cafeto a 456 productores agrarios de siete provincias de la región.

Fuente: SENASA

Los agricultores cafetaleros seleccionados para recibir las sesiones de aprendizaje en las 20 escuelas de campo (ECAS)  impartidos por especialistas del programa Manejo integrado de Plagas – MIP Café  del SENASA, adquirirán capacidades en el manejo agronómico de sus cultivos y el uso del control integrado para evitar el ingreso de plagas y/o enfermedades que dañan las plantaciones de café.

Las reuniones de aprendizaje se efectúan una vez al mes en cada ECA y el programa consta de 12 a 13 sesiones teórico-práctico donde se les capacita en las actividades que deben desarrollar en sus campos de cultivo.  Al finalizar el curso  y aprobar las competencias se graduaran como expertos en MIP Café.

A los alumnos de las ECA se les instruye en control etológico, cultural, biológico, mecánico, físico, legal, genético y químico, también se les capacita para que desarrollen en sus parcelas actividades de cultivo, poda, raspa, rebusque, manejo de la sombra, abonamiento de plantas, fertilizaciones, mejoramiento de suelos, instalación de trampas caseras, entre otras acciones que ayuden a los participantes a mejorar los niveles de manejo técnico de sus cafetales.

Las ECAS del programa MIP Café iniciaron en julio del año pasado, en la provincia de Lamas, en las comunidades de San Fernando (Zapatero)  y Alto Palmiche (Pinto Recodo) donde se graduaron 32 agricultores cafetaleros como expertos en control integrado de plagas del café. Este año las Escuelas de Campo se están realizando en las provincias de San Martín, Lamas, El Dorado, Moyobamba, Rioja, Huallaga y Tocache.

Las ECAS o escuelas de campo es una metodología  de aprendizaje vivencial y participativo que utiliza el campo de cultivo como material de enseñanza, a través del cual los productores cafetaleros observan y entienden los cambios que ocurren en sus cultivos. Además, la ECA busca desarrollar las habilidades del productor para una correcta toma de decisiones orientadas a sus necesidades para controlar adecuadamente las plagas y enfermedades que afectan sus cultivos.