San Martín: Senasa colecta muestras de plaguicidas en establecimientos autorizados

Servidores del campo colectan muestras que serán evaluadas en laboratorio.

2843

Senasa colecta muestras de plaguicidas en establecimientos autorizadosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, inició la colección de muestras de plaguicidas químicos de uso agrícola (PUA) en establecimientos autorizados de la región San Martín.

Esta actividad responde al Programa Nacional de Verificación de la Calidad de los Plaguicidas de Uso Agrícola 2017, que tiene por objetivo evitar riesgos durante el uso de estos insumos. Y es que, durante el proceso de comercialización, los PUA están expuestos a cambios de temperatura, inadecuadas condiciones de almacenamiento y otros factores que pueden afectar su composición, originando riesgos en la salud, el medio ambiente y pérdidas en la eficacia del control de plagas.

En la jurisdicción de la Dirección Ejecutiva San Martín, los servidores de campo realizarán visitas aleatorias entre 172 establecimientos registrados ante el Senasa. Las provincias consideradas para el muestreo son Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín, Tocache y Alto Amazonas, esta última provincia de la región Loreto.

El último jueves, los servidores de campo del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria visitaron dos establecimientos, Agroquímicos Cacatachi E.I.R.L. y Agro Protection Advice, situados en los distritos de Cacatachi y Tarapoto, provincia San Martín.

Los analistas hallaron dos de los 20 principios activos que son la meta para la región. El criterio que se consideró para la colecta fue: 1) que establecimiento comercial esté autorizado ante el Senasa; 2) que la fecha de vencimiento de los plaguicidas muestreados sea mayores a un año; 3) que el producto esté completamente sellado.

Acto seguido, los servidores de campo procedieron a llenar el acta de la toma de la muestra, realizaron el embalado del producto y, finalmente, el envío a la Unidad de Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del Senasa, para el análisis respectivo. De comprobarse que el insumo representa un riesgo, se procede al retiro del mercado y la eliminación de todo el lote.

Es importante señalar que la autoridad sanitaria actúa bajo los lineamientos del D.S. N° 001-2015-MINAGRI, Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, que busca prevenir y proteger la salud humana, salud animal y el ambiente, así como orientar el uso y manejo adecuado de estos productos mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas en todas las actividades del ciclo de vida de los plaguicidas.