San Martín: Senasa inspecciona matadero para autorización de funcionamiento

Servidores del campo verifican condiciones sanitarias y levanta observaciones antes de otorgar permiso de funcionamiento.

5610

Senasa inspecciona matadero para autorización de funcionamientoContribuir con la inocuidad de los alimentos de producción primaria destinados al consumo humano y garantizar la eficiencia del faenado de los animales de abasto, es una tarea clave del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa a fin de contribuir con la protección de la salud de los consumidores.

Por esa razón, los especialistas del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria ejecutan inspecciones en los mataderos con la finalidad de verificar el cumplimiento y las consideraciones técnicas sanitarias establecidas en el Decreto Supremo 015-2012-AG, Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto.

Este fue el caso del Matadero perteneciente a la Empresa 3A&N Company S.A.C, cuyo propietario solicitó ante el Senasa la Autorización Sanitaria de Funcionamiento tras concluir con la construcción del camal, calificado como Matadero de Categoría II.

Los servidores de campo acudieron al establecimiento situado en el distrito de Cacatachi, provincia de San Martín, el cual está estructurado para producir carne y vísceras de animales de abasto (porcinos y bovinos).

La Autorización Sanitaria de Funcionamiento es el trámite final mediante el cual, el SENASA, luego de la verificación de la cadena de producción en cumplimiento de las Buenas Prácticas de manufactura (BPM), así como de la aplicación de los principios del Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP) y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POESS), autoriza el funcionamiento de un establecimiento dedicado a la producción primaria de carne, productos y subproductos cárnicos.

Senasa inspecciona matadero para autorización de funcionamientoDurante la supervisión, los especialistas verificaron específicamente infraestructura, medidas de higiene, iluminación, ventilación, sistema de tuberías, playa de faenamiento, zona de vísceras,  zona de oreo, el aprovisionamiento de agua, los guardarropas, vestuarios, disposición de residuos sólidos y servicios higiénicos del personal se encuentren en óptimas condiciones y presten las facilidades del caso.

Senasa levantó algunas observaciones, por lo que los representantes de 3A&N Company S.A.C se comprometieron a resolverlas dentro de un plazo de cinco días.

De igual modo, en lo que respecta al faenado, el Senasa examinó que el matadero cumpla con salvaguardar la sanidad y el bienestar animal, bajo la supervisión de un médico veterinario inspector.

Dato

Existen cuatro proyectos de construcción de mataderos categoría II, dos en las provincias de Rioja y Picota y dos en los distritos de Nueva Jerusalén y Alonso de Alvarado.

Senasa inspecciona matadero para autorización de funcionamiento