San Martín: Senasa inspecciona mejoras en Matadero de Juanjuí

Tras visita de servidores de campo, autoridades municipales se comprometieron a resolver observaciones.

2815

Senasa San Martín - Inspección Matadero JuanjuíEn su objetivo por garantizar la inocuidad de los alimentos de producción primaria destinados al consumo humano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspecciona en San Martín diferentes mataderos a fin de garantizar la eficiencia del faenado de los animales de abasto de toda la región.

Precisamente, la autoridad sanitaria acudió al Matadero Municipal de Juanjuí, en la provincia de Mariscal Cáceres, para brindar especificaciones técnicas sanitarias para la renovación de la infraestructura del establecimiento, el cual fue clausurado el 27 de mayo por no contar con las consideraciones técnicas establecidas en el Decreto Supremo 015-2012-AG, Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto.

La Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres de Juanjuí asumió la tarea de la renovación, para la cual ha presupuestado el mejoramiento y adquisición de corrales, mangas y duchas, además de cajones de aturdimiento, aturdidores, rejillas para pisos y cielo raso en el techo y enmallado y cámaras de frío.

Entre los avances realizados a la fecha, los especialistas del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria encontraron construidos pisos de playas de faena de bovinos y porcinos, pisos de zona de vísceras, diseño de ángulos cóncavos y pozas de lavado de vísceras.

El alcalde de Mariscal Cáceres, José Pérez, señaló que uno de los principales objetivos de la comuna que preside será concluir el matadero, de acuerdo a las exigencias del Senasa.

Senasa San Martín - Inspección Matadero JuanjuíLos servidores de campo le recordaron a la autoridad que durante el proceso de faenado las instalaciones deben prestar las facilidades para la limpieza y también para el personal. De igual modo, los equipos y materiales que se encuentran en contacto con la carne y vísceras, y el personal debe cumplir con las técnicas adecuadas de matanza, como el aturdimiento, sangrando, escaldado y eviscerado.

De otro lado, el Senasa se comprometió, una vez concluida las mejoras, a realizar talleres sobre buenas prácticas de manufactura (BPM) y de Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento (POES,) para el personal que laborará en el matadero, a efectos de mantener la higiene adecuada en el procesamiento primario de las carnes.