San Martín: Senasa intensifica acciones sanitarias en Tocache

Servidores del campo realizan capacitaciones en sanidad animal y supervisiones en cultivos de importancia económica, en marco de convenio con municipio.

3475

Senasa intensifica acciones sanitarias en TocacheCapacitaciones en prevención y control de enfermedades, vigilancia fitosanitaria y manejo integrado de plagas e inspecciones a locales comerciales de venta de insumos agropecuarios, forman parte de las actividades que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa San Martín desarrolla en la provincia de Tocache.

Esto, en el marco de la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre la autoridad sanitaria y el municipio de la zona, el cual busca fortalecer los mecanismos de articulación entre ambas mediante la asistencia técnica en actividades sanitarias.

Los servidores del campo del área de Sanidad Animal capacitaron a ganaderos, veterinarios de la práctica privada y estudiantes universitarios sobre rabia en bovinos y carbunco sintomático, consideradas enfermedades endémicas de la región San Martín, que generan grandes pérdidas económicas en la producción ganadera.

De otro lado, en el distrito de Uchiza, los servidores del campo de Sanidad Vegetal realizaron una supervisión de cuarentena post entrada en cultivos de palma aceitera, procedimiento que consiste en detectar la presencia de plagas reglamentadas en el material vegetal importado, que por su naturaleza no pudieron ser detectadas al momento del ingreso al país. Por lo general, las semillas son importadas de Costa Rica, Colombia, Venezuela y Ecuador, donde existen enfermedades como la pudrición del cogollo, la marchitez sorpresiva y el anillo rojo.

Por último, el área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria capacitó a productores y comerciantes sobre la implementación de medidas sanitarias durante la manipulación de los alimentos para reducir el riesgo de enfermedades en los consumidores. También realizaron inspecciones a establecimientos de venta de insumos agropecuarios para verificar el cumplimiento del Decreto Supremo N° 001-2015 y comprobar si cuentan con la autorización sanitaria para el funcionamiento y si ofrecen productos sin registro sanitario, adulterados, de contrabando o caducos.

Senasa intensifica acciones sanitarias en TocacheEstas actividades se realizaron luego de la firma del convenio que incluyó, entre otros compromisos, la entrega de una oficina por parte de la Municipalidad Provincial al Senasa para el funcionamiento del Centro de Trámite Documentario – Tocache en pleno centro cívico, zona de mayor accesibilidad para los productores del lugar.

El compromiso, cuya vigencia es de tres años, establece además la promoción del desarrollo agropecuario mediante la ejecución de proyectos de inversión pública – PIP y cooperación técnica y actividades en materia de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria.

Senasa intensifica acciones sanitarias en Tocache Senasa intensifica acciones sanitarias en Tocache

Senasa intensifica acciones sanitarias en Tocache