San Martín: SENASA mantiene acciones estratégicas para prevenir el Fusarium R4T

689

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que las acciones estratégicas como la vigilancia fitosanitaria, atención de notificación y capacitación a productores se mantendrán durante este 2022, a fin de prevenir el ingreso del Fusarium R4T a las zonas productivas de plátano en la región San Martin.

La vigilancia fitosanitaria es una actividad que se mantiene activa en diez provincias de la región San Martín y la provincia de Alto Amazonas, perteneciente a la región Loreto. La cobertura de atención alcanza las 30,952 hectáreas de plátano; en donde se monitorea, de forma permanente, la aparición de síntomas asociadas a la plaga.

El Fusarium Raza 4 Tropical, es un hongo que causa la enfermedad denominada ‘Marchitez por Fusarium’ y afecta a todas las variedades de plátanos y bananos. Sus esporas habitan en el suelo y pueden sobrevivir por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control. Esta condición obliga a los productores a sembrar otro cultivo.

Trabajo integrado

Paralelo a estas actividades, el equipo técnico del SENASA continua con la capacitación a los pequeños productores, autoridades locales, comerciantes y transportistas sobre la importancia de la plaga, sintomatología y el cumplimiento e implementación de las medidas de bioseguridad como estrategia eficaz para evitar el ingreso y dispersión del hongo.

Las principales medidas de bioseguridad son: no trasladar o plantar hijuelos, cormos de banano/plátano de dudosa procedencia y establecer un único punto de ingreso y salida de su campo; así como, implementar pediluvios (con solución desinfectante) en cada punto de acceso.

También se sugiere utilizar herramientas exclusivas para su parcela y desinfectarlas después de cada jornada; organizar las cuadrillas de trabajadores para que trabajen en campos determinados y evitar bañarse en canales de riego después de las jornadas de trabajo.