San Martín: Senasa protege actividad pecuaria con emisión de CSTI

Autoridad sanitaria realiza operativos en plazas pecuarias para verificar documentación.

3194

Senasa protege actividad pecuaria con emisión de Certificado Sanitario de Tránsito InternoCon el propósito de preservar el estatus sanitario de la actividad pecuaria y evitar la diseminación de enfermedades en otras regiones del país, el MINAGRI, a través del Senasa, realiza acciones y toma medidas para verificar que los vehículos que transportan animales cuenten con Certificados Sanitarios de Tránsito Interno (CSTI), documento que garantiza la condición sanitaria de la movilización y comercialización de la mercadería pecuaria fuera de su lugar de origen.

El otorgamiento del CSTI se realiza en las oficinas del Senasa, sin embargo, a fin de brindar un mejor servicio, se atiende de manera descentralizada en plazas pecuarias y Centros de Trámite Documentario (CTD). 

Durante el año 2017, en la región San Martín, la autoridad sanitaria emitió 5150 CSTI.

Para realizar esta actividad, los servidores del campo acuden a las plazas pecuarias de la región, evalúan y determinan el estado sanitario de cada animal, verificando la información brindada por el administrador.

La autoridad sanitaria solicita a los comerciantes presentar los certificados de vacunación de los animales a movilizar, el certificado de desinfección de vehículos, el voucher de depósito a la cuenta del Senasa por derecho de inspección y el documento que acredita que los animales son de su propiedad.

Una vez que la inspección sanitaria es favorable y se concluye con la parte documentaria, se procede a la desinfección del vehículo a fin de esterilizar la carrocería externa, reduciendo los riegos de trasladar alguna enfermedad o agentes patógenos en el transporte. Finalmente, el Senasa emite el CSTI.

Es importante destacar que movilizar animales sin documentación, según el Decreto Supremo 042-2004 AG, se sanciona con 0.04 de una unidad impositiva (UIT) por cada animal.

Senasa protege actividad pecuaria con emisión de Certificado Sanitario de Tránsito Interno

Requisitos para CSTI

– Presentación del Acta de constatación de posesión de bienes semovientes. Este documento acredita la pertenecía de los animales  y es emitida por la autoridad local; en su defecto se podrá presentar una Declaración Jurada (DJ).

– Certificados Oficiales de Vacunación contra el Carbunco Sintomático (en el caso de bovinos)

– Certificados libre de Tuberculosis y brucelosis bovina y Carbunco Sintomático  (bovinos para reproducción)

-Certificado de Vacunación contra la Peste Porcina Clásica (en el caso de porcinos)

– Boleta de pago por derecho de inspección de animales.

-Constancia de desinfección de vehículos.

– Inspección sanitaria de animales favorable.

-Desinfección del vehículo transportador de los animales.

Senasa protege actividad pecuaria con emisión de Certificado Sanitario de Tránsito Interno