San Martín: Senasa realiza inspecciones para prevenir ingreso de moscas de la fruta a áreas reglamentadas

2190

Inspección del Senasa - San MartínCon la finalidad de impedir el ingreso de las moscas de la fruta hacia áreas libres y en proceso de erradicación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa realizó la inspección fitosanitaria de 16 toneladas de papayo producidos en la región San Martín que serán comercializados en mercados de la costa peruana.

Fuente: Senasa

La plaga moscas de la fruta es considerada como una de las más devastadoras y perjudiciales para la agricultura porque ocasiona grandes daños, directos e indirectos, en los campos de cultivo de frutales y por las enormes pérdidas económicas que genera.

Para reducir este impacto, el Senasa San Martín ejecuta actividades de vigilancia fitosanitaria revisando y verificando la carga que transportan los camiones que provienen de Tarapoto, Yurimaguas, Picota, Bellavista y Juanjui, que tienen como destino el norte del país, para prevenir el ingreso de moscas de la fruta hacia áreas reglamentadas.

Esta medida se efectuó para que comerciantes y transportistas de fruta puedan gestionar ante el Senasa el certificado sanitario de tránsito interno, que es la autorización de movilización de productos de origen vegetal por territorio nacional que se emite luego de la verificación realizada por un inspector de cuarentena vegetal. Dicha documentación les permitirá el ingreso de los productos transportados a un área libre o erradicada de Moscas de la Fruta.

La cuarentena interna es la aplicación oficial de medidas fitosanitarias establecidas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) que en nuestro país ejecuta el Senasa, con la finalidad de prevenir el ingreso y establecimiento de plagas reglamentadas, desde o hacia un área reglamentada dentro del territorio peruano.

También permite proteger las áreas reglamentadas que son destinadas a ser erradicadas de una determinada plaga cuarentenaria dentro del territorio peruano, mantener las áreas libres de una determinada plaga cuarentenaria mediante el sistema de cuarentena vegetal y consolidar el proceso de acceso a los mercados internacionales de nuestros productos agrícolas, respetando los requisitos sanitarios solicitados para mantenerlos y conservarlos.