San Martín: Senasa realiza vigilancia fitosanitaria de cacao en el distrito de Chazuta

3071

Vigilancia fitosanitaria del Senasa en cultivo de cacaoComo parte de las actividades de vigilancia fitosanitaria en cultivos de importancia económica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa realizó actividades de prospección y evaluación en un predio agrícola de siembra de cacao del distrito de Chazuta, provincia de San Martín, con la finalidad de examinar el cultivo en el campo para detectar, identificar y descartar la presencia de plagas y tomar medidas para su control.

Fuente: Senasa

Durante la evaluación del cultivo de cacao se constató que no hubo incidencia de plagas de importancia económica, solo se detectó la presencia de hormigas y chinches chupadores en el follaje que no representan riesgo fitosanitario para este cultivo ya que pueden ser tratados con controladores biológicos como la Beauveria bassiana.

El cultivo del cacao presenta diversas enfermedades que afectan su calidad y disminuyen su rendimiento aumentando los costos de producción. Entre las más importantes y con presencia en nuestro país, se encuentran la moniliasis del cacao, la escoba de bruja y la pudrición de la mazorca del cacao (mazorca negra).

Para su detección oportuna, el Senasa efectúa permanentemente el monitoreo en campo con la finalidad de evaluar la incidencia de estas plagas ya que varían según la zona o lugar de producción.

La monilía del cacao es una enfermedad causada por un  hongo que ataca únicamente las mazorcas o frutos de cacao en cualquier edad, causando pudrición de los granos. A esta enfermedad también se le conoce como moniliasis del cacao, pudrición acuosa, mano de piedra, helada, mancha ceniza o enfermedad de Quevedo. La severidad del ataque de la monilía varía según la zona y época del año, de acuerdo con las condiciones del clima, ya que aparentemente las temperaturas altas son más favorables para su diseminación.

La escoba de bruja es una enfermedad que afecta especialmente a los brotes vegetativos, cojinetes florales y frutos jóvenes de la planta del cacao, dando origen a brotes mal formados, proliferación de ramas laterales, formación de brotes vegetativos y mazorcas anormales en forma de chirimoyas o zanahorias, ocasionando en frutos jóvenes y adultos manchas necróticas en la corteza y maceración en las almendras.

La Mazorca negra es la enfermedad más importante del cacao en todas las áreas cacaoteras del mundo, causada por hongos del complejo Phytophthora. Es responsable de más pérdidas en las cosechas que cualquier otra enfermedad existente en la región. Aunque el hongo puede atacar plántulas y diferentes partes del árbol de cacao, como cojines florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y raíces, el principal daño lo sufren las mazorcas.

El Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, cumpliendo las normas de comercio justo y cuenta con una gran biodiversidad.

La producción de cacao en el país depende básicamente de los pequeños productores agrícolas, actividad que beneficia de manera directa a más de 45 mil familias, y de forma indirecta a 225 mil personas ubicadas en regiones como San Martín, Ucayali, Tumbes, Huánuco y Cusco.