San Martín: Senasa recoge muestras de alimentos para evaluación de residuos tóxicos

4033

Senasa recoge muestras de alimentos para evaluación de residuos tóxicosA fin de que garantizar la producción de alimentos inocuos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa San Martín, del Ministerio de Agricultura y Riego, inspecciona los establecimientos dedicados al procesamiento primario y centros de producción de alimentos agropecuarios y piensos.

Los servidores de campo del Senasa realizan el monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes de los alimentos, a través de la toma de muestras que abarca productos tomados en los centros de producción (chacras o parcelas), establecimientos de procesamiento primario (procesamiento de alimentos de origen vegetal centros de faenado de aves, mataderos) y mercados de las 10 provincias de la región San Martin y la provincia de Alto Amazonas en la región Loreto.

La toma de muestras se realiza tanto a alimentos de origen vegetal como café, banano, naranja, mandarina, limón, palto, mango, tomate, cebolla, y alimentos de origen animal, como carne de pollo, bovinos y porcinos;  también se consideró la miel de abeja.

Posteriormente, las muestras recolectadas son enviadas a la Unidad de Control e Insumos de Residuos Tóxicos del Senasa central para determinar si exceden o no los límites máximos permitidos de residuos químicos y otros contaminantes. Los residuos químicos a ser evaluados corresponden a los plaguicidas de uso agrícola y medicamentos de uso veterinario.

Según el especialista encargado, Alberto Vásquez, en el estudio se monitorea además otros contaminantes como los microbiológicos, metales pesados y micotoxinas, pues el principal objetivo es garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas.

Senasa recoge muestras de alimentos para evaluación de residuos tóxicosLa evaluación para determinar los límites máximos de residuos y criterios microbiológicos está indicada dentro del Decreto Legislativo N°1062, que aprueba la Ley de Inocuidad de los Alimentos y el Decreto Supremo N°004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria-

El aseguramiento de la inocuidad de los alimentos en los establecimientos de procesamiento primario es dado por la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Plan HACCP, Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y el Plan interno de Rastreabilidad.