San Martín: Senasa resguarda producción de uva de plagas cuarentenarias

A través de instalación de trampas, servidores del campo monitorean presencia de Lobesia botrana.

5252

Senasa resguarda producción de uva de plagas cuarentenariasA fin de detectar de manera oportuna la presencia de la plaga Lobesia botrana en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecuta de manera permanente la vigilancia fitosanitaria en predios de producción de uva de la región San Martín para tomar acciones efectivas.

La Lobesia botrana  o polilla del racimo de la vid, es una plaga cuarentenaria capaz de producir daños de importancia económica. Sus larvas viven en los racimos de la uva y depredan bayas y forman cocones en las hojas o en las cortezas de los tallos. Además, incrementa la vulnerabilidad del racimo de uva a las infecciones por hongos (Botrytis cinérea), llegando a mermar la producción en un 60%.

Para vigilarla, el Senasa realiza la instalación de trampas tipo Delta con sus respectivas feromonas en predios de la región, las cuales se colocan en los márgenes del cultivo en dirección a los vientos dominantes para facilitar la dispersión de la misma (feromona).

El objetivo es colectar adultos de los campos de vid y enviarlos a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, para su identificación.

El Senasa trabaja con un itinerario de monitoreo quincenal, a cargo del personal del área de Sanidad Vegetal. Las provincias consideradas son Lamas y  San Martín.

Precisamente, en este mes de enero, los servidores del campo colocaron trampas en las comunidades San Miguel del Río Mayo y San Antonio de Cumbaza.

Es importante señalar que, en Latinoamérica, países como Argentina y Chile tienen Lobesia Botrana. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, viene salvaguardando la sanidad agraria y la calidad de nuestros productos con el propósito de posicionar al Perú como uno de los principales proveedores de uva de mesa en el mercado nacional e internacional.