San Martín: Senasa suscribe Plan Operativo Agrario Articulado 2018

Junto a organismos adscritos al MINAGRI, autoridad sanitaria forma sociedad estratégica para favorecer la actividad agropecuaria regional.

2507

Senasa suscribe Plan Operativo Agrario Articulado 2018 en San MartínEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa suscribió el Plan Operativo Agrario Articulado 2018 junto a los organismos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego, con el objetivo de consolidar una sociedad estratégica que favorezca al agro y ganadería de la región San Martín.

El acuerdo se dio en el marco del Taller de Formulación del POAA 2018 realizado por funcionarios del MINAGRI para los integrantes del Comité de Gestión Regional Agrario, entre ellos, representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), AGRO RURAL, Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, la Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM), Agencias de Desarrollo Local (ADEL).

Al igual que las demás entidades, durante el taller, el Senasa presentó su Plan Operativo Institucional (POI), herramienta que concentra los objetivos (actividades y programación) de sus tres áreas, como son Sanidad Animal, Sanidad Vegetal e Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria.

La finalidad de la reunión fue poner sobre la mesa información técnica especializada de cada entidad para formular perfiles de proyectos productivos y, de igual forma, avanzar con la Agenda Agraria estableciendo objetivos en conjunto que permitan priorizar de acuerdo a la necesidad de la zona y los productores.

Acto seguido, las funcionarias nacionales desarrollaron temas relacionados a los lineamientos de Política Nacional Agraria, sistemas y articulación prospectiva del agro nacional.

El taller duró dos días y en el tramo final, los POI del Comité de Gestión Regional Agrario fueron articulados en base a las actividades de importancia económica. En la parte agraria, como cadenas de valor, se priorizaron los cultivos de café, cacao, arroz, sacha inchi, plátano, papaya, naranja y limón. En la parte pecuaria, la producción de ganado vacuno y porcino.

Para ello, las entidades responsables manejarán sus presupuestos respetando los principios del acuerdo, el mismo que será aplicado desde enero del próximo año.