San Martín: Toma de muestras serológicas para descarte de Brucelosis bovina

3528

Senasa en Tacna - Toma de muestras a ganado bovinoCon el objetivo de conocer el estatus zoosanitario de la brucelosis bovina en zonas sin vacunación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, colectó 480 muestras serológicas en la región San Martín.

Esta actividad forma parte del ‘Muestreo Nacional de Establecimientos de Ganado Bovino de Doble Propósito: carne o leche’; los servidores del campo del Senasa recorren las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín, Tocache y la provincia de Alto Amazonas (esta última de la región Loreto), seleccionando predios de forma aleatoria para luego proceder a la toma de muestras serológicas del ganado.

El suero sanguíneo obtenido es enviado a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA en Lima, para su análisis respectivo y determinar si el ganado local es portador o no de esta enfermedad.

La enfermedad

La Brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa causante de grandes pérdidas económicas a los propietarios de hatos afectados, disminuyendo la producción lechera, los kilos de carne para la venta, el número de terneras para reemplazo y animales por problemas de fertilidad.

Además, es una zoonosis, es decir es una enfermedad que puede transmitirse al ser humano, quien al ingerir leche o productos lácteos sin pasteurización, manipular fetos abortados y placentas de animales enfermos, puede sufrir fiebre ondulante, lesiones óseas articulares y meningitis.

La afección es producida por la bacteria Brucella abortus, la cual provoca abortos en el ganado en el último trimestre de gestación.

Hatos libres de Brucella

De otro lado, como parte de la ‘Vigilancia sanitaria en hatos ganaderos’ que realiza el Senasa, en convenio con laboratorios privados autorizados, los miembros de la Asociación de Ganaderos San Pablo, de la provincia de Bellavista, recibirán la certificación de condición libre de la enfermedad para mil cabezas de ganado.

Este documento es importante para los comercializadores, pues garantiza una producción láctea y cárnica de óptima calidad.

Dato

La colecta de muestras serológicas de Brucelosis bovina empezó en setiembre del presente año y culminó a fines de octubre.