San Martín: Toma de muestras serológicas para descarte de brucelosis caprina

Medida preventiva es parte de las actividades de vigilancia epidemiológica activa que realiza la autoridad sanitaria en todo el país.

3962

Senasa en San Martín - Toma de muestras serológicas al ganado caprinoA fin de detectar oportunamente un posible brote de Brucelosis Caprina en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realiza tomas de muestras serológicas al ganado en todas las regiones del país.

Esta medida obtenida a través de la extracción de sangre es parte de las actividades de vigilancia epidemiológica activa que realiza la autoridad sanitaria con el objetivo de conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular.

La Brucelosis es una enfermedad causada por la bacteria Brucella melitensis, que ataca a la especie caprina ocasionando partos prematuros y abortos de las madres infectadas, efectos que traen como consecuencia un retraso para el comercio de animales y subproductos.

Es una enfermedad zoonótica, es decir, puede afectar la salud del ser humano ya sea por el consumo de leche, queso fresco o por manipulación de fetos o cadáveres. Es por esta razón que el Senasa no baja la guardia y realiza trabajos de prevención y control todo el año.

En San Martín, la crianza de caprinos no es prolífica como la de bovinos, sin embargo la autoridad sanitaria dispuso la colección de 40 muestras de las diferentes provincias que conforman la región, a efectos de preservar el estatus sanitario.

A la fecha, los servidores de campo han visitado crianzas de las provincias de San Martín, Moyobamba, Rioja, El Dorado y Mariscal Cáceres. Estas muestras serán enviadas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal de Lima.

Senasa en San Martín - Toma de muestras serológicas al ganado caprinoLos resultados de la prueba preliminar (Rosa de Bengala) y la confirmatoria (Elisa Competitiva) serán dados a conocer a los propietarios de los animales mediante la entrega del informe de ensayo, en los próximos días.

El Senasa cuenta con el Programa de Prevención y Control de Brucelosis Caprina, que consta de campañas de vacunación gratuita, recolección de muestras y capacitaciones dirigidas a pequeños y medianos criadores caprinos y productores.