San Martín: Trabajadores municipales, agricultores y comerciantes son capacitados en Sanidad Agraria

Servidores del campo expusieron sobre competencia en Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal.

2186

Senasa - Capacitacion en San MartinEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, capacitó a 90 trabajadores municipales,  agricultores y comerciantes de Tarapoto, en la región San Martín, durante el taller ‘Fortalecimiento de Capacidades en Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria’.

El taller fue un compendio teórico de la competencia de las tres áreas técnicas del Senasa, como son Inocuidad Agroalimentaria e Insumos Agropecuarios, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal, dentro de la preservación del estado sanitario de poblaciones ganaderas y agrícolas, y la excelencia de alimentos primarios de calidad.

En la especialidad de Inocuidad Agroalimentaria e Insumos Agropecuarios, los servidores del campo expusieron sobre el Rol del Senasa en la producción orgánica, Normativas de Inocuidad Agroalimentaria, Manejo adecuado de productos de uso veterinario y el Reglamento Nacional de Plaguicidas de uso agrícola, el cual busca prevenir y proteger la salud humana, salud animal y el ambiente, así como orientar el uso y manejo adecuado de estos productos mediante la adopción de las buenas prácticas.

En sanidad animal, los analistas orientaron a la concurrencia sobre enfermedades parasitarias que atacan a los animales en San Martín, como el gusano barrenador del ganado, la importancia del bienestar animal para mejorar la calidad de la carne, y las principales enfermedades en aves, poniendo especial énfasis en medidas de prevención.

Para finalizar, el área de sanidad vegetal presentó el tema ‘Exportación e importación de productos de origen vegetal y Control biológico de plagas’.

En los tres casos, Senasa formuló casos hipotéticos para los ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, técnicos agropecuarios, agricultores y comerciantes presentes, participen con sus inquietudes.

Es importante mencionar que la charla fue impartida por especialistas y analistas de amplia trayectoria del Senasa, con el propósito de que los asistentes repliquen lo aprendido en sus distritos, en el campo o sus negocios.

El taller de fortalecimiento de capacidades en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio y Turismo de Tarapoto. Asistieron 90 personas, representantes de organizaciones del sector público – privado, COTEPAF, ADEL, municipalidades y productores agropecuarios.

Dato

En el 2017, en la región San Martín se capacitaron al 6 mil personas en Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria.