San Martín: Vacunación contra Peste Porcina Clásica consolida un 50% de avance

2836

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a 36 mil 378 cerdos contra el virus de la Peste Porcina Clásica (PPC) en lo que va del año 2017, logrando beneficiar a mil 80 porcicultores de las 10 provincias que conforman la región San Martín. Esta cifra representa el 50.53% del avance de animales proyectados para la campaña anual, cuya meta es 72 mil.

San Martín: Vacunación contra Peste Porcina Clásica consolida un 50 % de avance

La peste porcina clásica es una enfermedad endémica en el Perú y su presencia provoca pérdidas económicas, sobre todo a los pequeños productores, pues se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad. Es considerada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como uno de los grandes problemas sanitarios a nivel mundial, convirtiéndose en una enfermedad de notificación obligatoria.

La medida más efectiva para prevenirla es precisamente la vacunación, por lo que desde inicios de este año, los servidores de campo realizan permanentes campañas en las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache, las cuales buscan fortalecer la actividad pecuaria, propiciando un desarrollo inclusivo tanto en productores de granjas tecnificadas como de crianza de traspatio y familiar.

El beneficio de la vacunación es que, además, el Senasa acredita la inmunización del ganado porcino con el Certificado Oficial de Vacunación, el cual garantizará la movilización y comercialización de estos animales con el certificado Sanitario de Tránsito Interno, en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

San Martín: Vacunación contra Peste Porcina Clásica consolida un 50 % de avance

Este trabajo se complementa con actividades de vigilancia epidemiológica, control estricto de movimiento de cerdos, productos y subproductos, y la capacitación a toda la cadena productiva (porcicultores, industria porcina, servicios veterinarios).

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través de Senasa, recomienda a los productores la vacunación de los cerdos a partir de los 45 días de edad, con una frecuencia de cada seis meses, tal como lo dicta el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino. Asimismo, aconseja que la crianza se realice en condiciones adecuadas, aplicando las Buenas Prácticas Ganaderas (BGP) y las medidas de bioseguridad correspondientes.

Ante cualquier sospecha de PPC reportada por el productor, el Senasa acudirá al lugar para colectar las muestras que permitirán descartar o confirmar la enfermedad en el Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal.

San Martín: Vacunación contra Peste Porcina Clásica consolida un 50 % de avance