Se aprobaron requisitos fitosanitarios para exportar semillas y yemas de palta a Guatemala

195

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció que, desde hoy, productores peruanos podrán exportar material de propagación de palta (semillas y yemas) a Guatemala.

El acceso se concreta luego de la visita técnica de representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) – Guatemala, quienes evaluaron la calidad fitosanitaria de las plantaciones proveedoras de material de propagación de esta planta, ubicados en La Libertad.

Este acuerdo se suma a los que se establecieron con Colombia, Ecuador y países de la Unión Europea, que ya realizan importaciones de semillas y yemas de palta desde Perú. Desde nuestro país también se exportan plantas de vid a Ecuador, Colombia y México; plantas de arándanos a EEUU, China, Unión Europea, México y otros destinos.

Entre los requisitos más importantes para la exportación a Guatemala, esta considerado que las plantas de donde se extraen las yemas y las semillas, estén libres de Avocado sunblotch, enfermedad conocida como mancha del sol en el palto.

Conforme a lo establecido en los procedimientos para exportar este material vegetativo, el SENASA tiene que certificar, previamente, los campos proveedores de semillas y yemas destinadas a la exportación.

Exportaciones

Los envíos de este producto durante el 2020 alcanzaron las 8.3 toneladas de semilla de palto, mientras en lo que este año 2021 se registra un volumen exportado de 22.5 toneladas. Entre los principales destinos internaciones se puede mencionar a Colombia y España.

SENASA como autoridad en semillas

Mediante Decreto Legislativo N°1387, en setiembre de 2018 se determinó que la nueva autoridad en semillas es el SENASA y, mediante Resolución Ministerial N°142-2020-MINAGRI, de fecha 17 de junio de 2020, se dio por concluido el proceso de transferencia de las funciones de la Autoridad en Semillas al SENASA.