Se deja sin efecto importación de quinua de España

2855

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagr), dio a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), expidió hoy la Resolución Directoral No. 017- 2019-MINAGRI-SENASA-DSV, que deja sin efecto la importación de quinua procedente de España, y cuya decisión obedece estrictamente a razones fitosanitarias.

En los considerandos de la resolución se establece la derogación de la resolución directoral 006-2019-MINAGRI-SENASA (que autorizó la importancia de quinua), debido que “aún no se ha determinado la dosis de fumigación más apropiada para el control de plagas en granos de quinua procedente de España”.

Asimismo, el Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, ha detectado la plaga cuarentenaria Salsola Kali en varios envíos de granos importados de diversos países, y “que esta plaga se encuentra reportada en España”.

Por tal motivo, es “necesario contar con mayores elementos de evaluación sobre los procesos de monitoreo y control de las malezas, métodos de inactivación de semillas, procesos de producción y certificación de origen, que garanticen la condición fitosanitaria de los envíos de quinua”, refiere la norma.

En tal sentido, el Senasa emitió esta mañana la Resolución Directoral No.017- 2019- MINAGRI – SENASA- DSV que derogó la resolución N°0006-2019-MINAGRI-SENASA-DSV (publicada en el mes de mayo último).

De esta manera, el Minagri adopta todas las acciones necesarias en el cuidado de la sanidad agraria para proteger los cultivos en el país.

Cabe recordar, que el Perú es uno de los principales productores y exportadores de quinua en el mundo, y de acuerdo a cifras recientes, se producen 85 mil toneladas por año.

Las principales zonas productoras de quinua en el país son Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno, donde esta última concentra la mayor producción, con 35,166 toneladas, lo cual representa 44,4% de la producción nacional.

En junio pasado, Perú y China suscribieron el protocolo de requisitos fitosanitarios para el ingreso de la quinua nacional a ese mercado potencial de 1,300 millones de consumidores.