Se inició siembra temporal de 50 hectáreas de frijol caupí en Lambayeque

9288

A fin de reactivar la economía agrícola en zonas afectadas por lluvias e inundaciones que dejó el llamado “Niño costero”; en la región Lambayeque se inició la siembra temporal de las primeras 50 hectáreas con semillas de frijol caupí, en el marco de la iniciativa “Semillero frijol caupí” impulsada por la Gerencia Regional de Agricultura, Sierra y Selva Exportadora y el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, la cual forma parte del Programa de Promoción de Cultivos Temporales dado por el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, según Decreto de Urgencia 07 – 2017.

Frijol

Fuente: Agraria.pe 

A través del Programa de Promoción de Cultivos Temporales se busca que las hectáreas agrícolas afectadas por las inundaciones de ríos, lluvias y huaicos puedan ser rehabilitadas aprovechando su fertilidad y principalmente la humedad absorbida durante el periodo de emergencia.

De esa manera, serán en total 300 hectáreas de frijol caupí que se cultivarán en los distritos de Íllimo, Pacora y Motupe, de las cuales las primeras 50 hectáreas ya se ejecutaron en el distrito de Íllimo y luego continuará la siembra paulatinamente en las citadas localidades.

Las semillas certificadas fueron entregadas por la Estación Experimental Vista Florida del INIA, y además se entregaron fertilizantes para la siembra de las mismas. Se informó que la producción de los agricultores, que se encuentren dentro del programa, será comprada por el mismo sector Agricultura que pagará a los productores S/ 7.00 por kilo de frijol caupí.

Sierra y Selva Exportadora desde hace más de dos años viene sosteniendo que las menestras, en este caso, el frijol caupí o conocido comercialmente como frijol castilla, son una gran oportunidad comercial en épocas en que los terrenos quedan inundados de agua. A fin de seguir promoviendo su cultivo, la entidad realizó diversos seminarios en Lima y en algunas regiones del norte del país entre agosto y setiembre del 2015.

El presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que en Lambayeque se tuvo una grata experiencia durante el fenómeno de El Niño de 1998; en donde, en aquel entonces, un grupo de agricultores asesorados por su empresa se adelantaron y sembraron frijol de palo, dando resultados positivos y alentadores.

Exportaciones
Según cifras oficiales de la Sunat, las exportaciones lambayecanas de frijol castilla durante el 2016 fueron de US$ 3.377.065 equivalentes a 3,524 toneladas exportados principalmente hacia los mercados de Colombia con una participación del 18%; Reino Unido, 14%; Estados Unidos, 11%; Emiratos Árabes Unidos (8%), Panamá (8%), España (7%), Italia (6%) y demás países destino que en conjunto suman una cuota del 28%.

Según el ranking 2016, Piura y Lambayeque fueron las principales regiones exportadoras de este frijol, con el 54% y 33% de participación nacional; le sigue Lima, 10%; Tumbes, 2% y las demás regiones con el 1%.