Sector agropecuario se convierte en segunda fuente de ingresos de divisas

714

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que el sector agropecuario se ha convertido en el segundo proveedor de divisas al país, después de la minería e hicrocarburos, tomando en cuenta que el año pasado las agroexportaciones superaron los 5,000 millones de dólares.

MINAGRI

Fuente: Andina

El titular del sector, Juan Benites, señaló que las exportaciones agrarias registraron un crecimiento de 20 % como promedio anual desde el 2011.
Para el cierre de este año proyectó que las exportaciones agropecuarias superarán los 6,000 millones de dólares.
“Las exportaciones agrarias se duplican cada 5 años. Incluso, prevemos que antes del 2021 se superarán los 10,000 millones de dólares en ventas a los mercados del mundo”, acotó.
El ministro expresó que solo en el periodo 2011-2015 la política del sector ha logrado abrir 98 mercados-productos en el sector agropecuario.
Cabe indicar que el sector industria y manufactura ocupa el tercer lugar en la generación de divisas por ventas al país, en tanto la pesca se sitúa en el cuarto puesto.
Plataforma Agroinvierte
En el marco de la “Semana de la Agricultura” y “Día del Agricultor” que se celebrará este viernes, el titular del Minagri presentó la plataforma de servicios Agroinvierte con el fin de facilitar la captación de inversión privada en el desarrollo de la actividad agropecuaria.
Así, ante funcionarios y empresarios del sector gastronómico expresó que en el último quinquenio el campo ha experimentado una tasa de crecimiento promedio de 3 %, lo cual ha permitido crear una actividad altamente rentable y generadora de divisas para el país.
En ese sentido, destacó que el Perú figura entre los diez principales países proveedores de alimentos y el segundo productor mundial de café orgánico.
¿Qué información brinda?
La plataforma Agroinvierte se pone al servicio de los pequeños, medianos y grandes inversionistas en el suministro de información en tiempo real.
Agroinvierte puede brindar información sobre tierras, provisión de recurso hídrico, licencias de agua, riego tecnificado, situación de suelos, información de productos adaptados a zonas del país, relación de organización de productores, proyectos de irrigación en marcha, entre otros.
“Agroinvierte surgió por la cantidad de información (en el Minagri) que estaba atomizada en diversas oficinas, en la que cada una tenía su base y no estaban integradas. Por ello, ahora se dispondrá de información ordenada sumamente relevante en la toma de decisiones”, sostuvo.
Potencial de negocios
En tal sentido, Benites señaló que con la puesta al servicio de la plataforma Agroinvierte cualquier persona o empresario dentro o fuera del país podrá mirar la agricultura peruana con “potencial como país proveedor mundial de alimentos y que avizorará inversión en el tiempo”.
Precisó que los inversionistas interesados en colocar sus capitales en diversos sectores productivos tienen en la actividad agropecuaria una posibilidad de real de diversificación de negocios, y “que con esta plataforma de servicios se tendrá información útil en la toma de decisiones”.
De la misma manera, el ministro Benites resaltó otros programas de Minagri que están al servicio del público consumidor, como el Datero Agrario sobre precios de los alimentos en los Mercados Mayoristas, el Aló Minagri que provee información a la ciudadanía de los servicios del sector, entre otros.