Sector avícola crecería más de 5% este año

3150

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, José Manuel Hernández Calderón, estimó que el sector avícola recuperará los índices de años anteriores y crecerá más de 5% al cierre del 2017.

Minagri

Fuente: Agraria.pe 

Respecto al incremento del precio de la carne de pollo en los mercados, el ministro expresó que obedece a una “situación coyuntural”, originada por el aumento de la temperatura de las últimas semanas (presencia del Niño costero), que ha contribuido a un menor peso de los pollos que ingresan a los centros de acopio.

De acuerdo con el análisis realizado por los especialistas de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, se observa que como consecuencia del actual calor reinante en la costa, en los mercados mayoristas viene ingresando pollo con poco peso (de 1.8 a 2.2 kilos, aproximadamente). Esto responde a que el pollo en granja está consumiendo más agua y menos comida.

“Hemos conversado con la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y este aumento (del precio del pollo) se debe a una situación coyuntural, donde hemos visto impactos negativos por el incremento de la temperatura que ha afectado la producción de pollos, y por otro lado, hay un índice de mortalidad”, señaló.

En tal sentido, el ministro expresó que el precio del pollo de estabilizará en los mercados con la normalización de la temperatura.

Cabe anotar que también se está observando que el gasto de las familias se concentra ahora en la adquisición de útiles escolares y uniformes, ante el inminente inicio de las clases en los colegios públicos y privados a nivel nacional, situación que también coadyuvará al descenso de los precios de la carne de ave.

Atención por lluvias
En otro momento, Hernández Calderón informó acerca de las acciones implementadas por su cartera para atender a las poblaciones y especialmente a los pequeños productores del norte del país, que sufren los embates de lluvias torrenciales y las inundaciones.

Mencionó que recientemente cumplió una jornada de visitas a las regiones de Lambayeque, Tumbes y Piura para reunirse con autoridades regionales, alcaldes y juntas de usuarios, donde se dispuso la adopción de medidas para recuperar la infraestructura hidráulica afectada por el fenómeno natural.

“Los impactos de las lluvias e inundaciones hasta el momento han afectado entre 300 y 350 hectáreas en Tumbes, 1.200 hectáreas en Piura y otras en Lambayeque. Los problemas se presentan en el transporte de productos del campo, debido a dificultades en la transitabilidad en las carreteras (impactadas por las inundaciones)”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Hernández Calderón adelantó que el Minagri coordina con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como los gobiernos regionales la implementación de “un plan de rehabilitación de la infraestructura hidráulica, cuando culmine el periodo de lluvias”.