Seguimiento de Cuarentena Post Entrada para asegurar sanidad vegetal en Perú

5180

Seguimiento de Cuarentena Post Entrada para asegurar sanidad vegetal del paísMaterial vegetativo importado es sometido a pruebas fitosanitarias orientadas a la verificación de ausencia o presencia de plagas reglamentadas, definiendo su autorización definitiva de ingreso o su rechazo (destrucción), según sea el caso.

A través de la aplicación del Manual de Procedimiento de Cuarentena Pos entrada, establecido en la Directiva General N° 043-2000-AG-SENASA-DGSV-DDF, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria lleva a cabo el proceso de verificación fitosanitaria del material vegetal de propagación, bajo condiciones de confinamiento oficial, después de su entrada al país.

Los servidores del campo del Senasa tienen como finalidad descartar la presencia de plagas potenciales que puede ser transportadas en el material importado, difíciles de interceptar en los puntos de ingreso y que se manifiestan. por lo general, durante el crecimiento activo del cultivo.

La denominación de Material Sujeto a Cuarentena Pos entrada (CPE) se le otorga a plantas y sus partes, como esquejes, estacas, plumas, púas, yemas, cormos, bulbos, rizomas y otros similares destinado a propagación y/o siembra. En la región Áncash, estos casos se presentan permanentemente en los cultivos de Lilium, Tulipanes y flores que llegan desde diversas partes del mundo.

Asimismo, se incluye al germoplasma de semilla sexual, organismos y entes de control biológico que lleguen en medios de cultivo especial, a plantas y sus partes para exhibición en congresos o festivales y otros, cuando la Subdirección de Cuarentena Vegetal lo estime necesario e indique mediante norma o en el PFI.

El material sujeto a cuarentena pos entrada únicamente puede ingresar a través de los Puestos de Control Cuarentenario Aéreo y Marítimo del Callao, Aduana Postal de Lima y otros que el Senasa determine mediante Autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Para garantizar que el producto importado esté libre de plagas cuarentenarias, el periodo de seguimiento cuarentenario del material importado comprende tres meses, tiempo en el que Senasa efectúa 3 inspecciones y toma muestras de partes vegetativas de las plantas cultivadas que luego son remitidas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para descartar la presencia de plagas cuarentenarias. Descartada la presencia de plagas cuarentenarias, se procede al levantamiento de la cuarentena, no obstante, si se encuentra alguna plaga cuarentenaria, se procede a la eliminación de todas las plantas del mismo expediente que ingresó a nuestro país.

Empresas como Premium Flowers, Intipa Foods, Green Vegetables & Flowers, EXFRUSUR y Corporación Roots Perú, son los principales importadores de material vegetativo en la región Áncash, trayendo cultivos de arándanos, flores, tulipán, Lilium y claveles desde países como EE.UU., Holanda, España, Israel, entre otros.

Nota

Entre los requisitos para importar material vegetativo se considera el registro de importadores, registro de lugar de producción y responsables técnicos de material sujeto a Cuarentena pos entrada.