Semana Económica: Más facilidad para exportar

2414

Los costos de la certificación sanitaria y el tiempo de transporte de las agroexportaciones a Europa se reducirán significativamente a partir de esta semana. Ello por la reciente interconexión de los sistemas de certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y su símil en Holanda.

exportación

Fuente: Semana Económica

“El ahorro en costos de coordinación y transporte será de US$70 por certificado [por envío]. El trámite, que antes tomaba dos días, será cuestión de segundos”, indicó César Salas, especialista en desarrollo y soporte técnico del Senasa.

Antes de esta interconexión, la certificación electrónica del Senasa debía imprimirse y ser enviada al puerto del país de recepción de la carga exportada. Era un proceso expuesto a falsificación, pérdida o daño.

Holanda es el segundo país de destino de las agroexportaciones peruanas y la puerta de entrada de éstas a Europa, por ello la importancia de la certificación electrónica. En el 2016, Holanda representó 13% del total de agroexportaciones del país, según ComexPerú.

Al ser Holanda el líder global en certificación electrónica, su alianza con el Senasa facilitará que el ente peruano replique el proceso con otros países, como EEUU, China, España, India y los países de la Alianza del Pacífico.

El Senasa ya tiene un cronograma de trabajo. La certificación electrónica con EEUU ?el principal destino de las agroexportaciones peruanas? iniciará en noviembre. Con la Alianza del Pacífico, a inicios del 2018; con China y España, a lo largo del próximo año.

En el caso de la India, por las negociaciones actuales para la firma de un TLC, este mes se iniciará la certificación electrónica con ese país.