SENASA: Acciones en puestos de control resguardan la sanidad de mercancías pecuarias que ingresan a Lima

684

Para proteger el estado sanitario del país y asegurar la sostenibilidad de su producción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, realizó un operativo en el Puesto de Control Interno de Corcona – Santa Cruz de Cocachacra – provincia de Huarochirí.

Con apoyo de la Policía Nacional del Perú, especialistas del SENASA verifican que los animales que son movilizados hacia la región Lima cuenten con el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), que asegura la sanidad del ganado.

Este documento, emitido por el SENASA, acredita el cumplimiento de requisitos sanitarios y autoriza la movilización de mercancías pecuarias dentro del territorio nacional.

La emisión del CSTI se debe realizar en la dependencia del SENASA más cercana al origen de la movilización. Los requisitos para el trámite del CSTI son:

  • Solicitud presentada al SENASA (formulario gratuito).
  • Documentos sanitarios según correspondan.
  • Constancia de desinfección de vehículos.
  • Voucher o Constancia de transferencia del pago al SENASA.

Puestos de control interno

La verificación de esta documentación se realiza principalmente en los puestos de control interno; que son las dependencias encargadas de prevenir, controlar o ejecutar acciones orientadas a proteger y mejorar el estado sanitario, y contribuir a la seguridad e inocuidad agroalimentaria, de los riesgos relacionados al comercio nacional de mercancías pecuarias.

Estos operativos se realizan de forma inopinada y peramente; con el apoyo y previa coordinación de las dependencias de la Policía Nacional del Perú e inspectores oficiales del SENASA.

La autoridad en sanidad agraria exhorta a los productores, comisionistas y propietarios de unidades de transporte de carga, a tramitar y obtener el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para el traslado de los animales, dentro o fuera de las regiones, destinados a la reproducción o al consumo humano (mataderos).