Senasa: Acciones para la prevención de la sanidad ganadera en Puno

Funcionarios municipales de 49 distritos de Puno se capacitan para atender ocurrencias sanitarias.

2834

Senasa - Acciones para la prevención de la sanidad ganadera en PunoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a funcionarios municipales de 49 municipios distritales de la región Puno en la implementación de acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en animales de producción, en el marco de la Meta 37 del plan de incentivos municipales.

Debidamente capacitados y con el acompañamiento del Senasa, los trabadores municipales del área de sanidad animal capacitarán a los productores pecuarios en el mismo tema: la prevención y control de enfermedades parasitarias. Finalmente, estarán a cargo de atender las ocurrencias sanitarias de su jurisdicción y de hacer el tratamiento de los animales.

Las enfermedades parasitarias que el Senasa Puno está priorizando para trabajar con los municipios de Puno son la Fasciola hepática, Coccidiosis y las originadas por nematodos gástricos, de acuerdo a la realidad endémica puneña.

La meta    

La capacitación para el control de la sanidad animal que ofreció el Senasa a los funcionarios municipales, constituye la primera actividad contemplada en la Meta 37 para la evaluación de los 49 municipios de ciudades no principales con más de 500 viviendas urbanas de la región.

La citada meta tiene respaldo legal en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017 del Ministerio de Economía y Finanzas, y tiene origen en la identificación de una limitada disponibilidad nacional de animales sanos en el mercado debido a enfermedades parasitarias.

En ese contexto, el objetivo de la meta es mejorar las condiciones de sanidad de los animales de producción y contar con un equipo de técnicos capacitado en enfermedades parasitarias para un menor riesgo de enfermedades zoonóticas.

La Meta 37 incentiva a los municipios a ejecutar labores en temas de sanidad animal, enmarcada en cinco actividades, que deben desarrollar a lo largo del año hasta el 31 de diciembre, para que accedan a un presupuesto adicional para el año 2018.

Las actividades

Las actividades contempladas en la Meta 37 son cinco y cada una tiene una fecha límite (hasta llegar a fin de año), así como un puntaje que es otorgado por evaluación de la sede central del Senasa, y se detallan de la siguiente manera:

  • Capacitación en ‘Prevención y control de enfermedades parasitarias en animales de producción’, dirigido a los servidores públicos del área de sanidad animal.
  • Formulación de recursos para el año fiscal 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 0039. ‘Mejora de la Sanidad Animal’, durante la fase de formulación del presupuesto correspondiente.
  • Capacitación a productores pecuarios en ‘Prevención y control de enfermedades parasitarias en animales de producción’
  • Incorporar en el Plan Operativo Anual (POA) el PP 0039. Mejora de la Sanidad Animal.
  • Tratamiento de animales de producción para la prevención y control de enfermedades parasitarias.