Agricultores de Apurímac cosechan papa aplicando metodología aprendida en Escuela de Campo

El sistema de aprendizaje que promueve el MINAGRI ayudó a obtener alimentos sanos y de mejor calidad.

3335

senasa-apurimac-papaTubérculos sanos y de buena calidad fueron los resultados de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) que tuvo como participantes a pequeños productores paperos de Colcabamba, distrito de la provincia Aymaraes, en Apurímac, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

El cultivo de papa es considerado uno de los principales en la zona, motivo por el cual fue elegido por el MINAGRI para el desarrollo de la ECA, la misma que inició en agosto del año pasado y terminará en junio próximo con la graduación de los participantes, tras la fructífera cosecha de mayo que arrojó 18 toneladas de tubérculo sano y gran tamaño.

La ECA, denominada Los Ayllus de Colcabamba, reunió a 16 agricultores que implementaron una parcela de aprendizaje (una hectárea, proveída por ellos) para el desarrollo de las estrategias de manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos de papa, durante toda la campaña agrícola.

Durante el desarrollo de las sesiones, los analistas en sanidad agraria capacitaron en diferentes temas referentes a la preparación de suelos, reconocimiento y ciclo biológico de las plagas, técnicas de control, el correcto uso de sacos para la recolección de papa cosechada, entre otros.

senasa-apurimac-papa-2Todo el proceso de manejo integrado de plagas que enseñan los especialistas en sanidad agraria es económico y conllevan a una mejor producción, relegando el uso de agroquímicos que pueden afectar la salud de las personas y el medio ambiente.

Dato

La ECA concluirá con un tradicional Día de Campo y el reconocimiento de los participantes como expertos en el control integrado de la plaga pulguilla menor (Epitrix).