Agricultores piuranos comparten valiosa experiencia con productores de Cusco

1429

Con el fin de fortalecer la actividad agraria que realizan, 59 productores de la cuenca de Kelcaybamba del distrito de Ocobamba, en la provincia de la Convención, región Cusco, visitaron los valles agrícolas de Piura, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

Durante cuatro días, los pequeños productores de Cusco dedicados al cultivo de limón, cacao, mango y banano, intercambiaron experiencias y recibieron información sobre el manejo agronómico de los cultivos que realizan los productores de Piura y su comercialización para el mercado nacional e internacional, como primeros exportadores de limón, banano orgánico y mango en el país.

Visitaron el fundo Limones Peruanos, ubicado en el sector Chalacalá en la provincia de Sullana, donde observaron las fases del sistema de producción y los ambientes de la planta de empaque, una de las más importantes de la región Piura.

Asimismo, acudieron a los predios de banano orgánico de la Cooperativa Agraria APPBOSA ubicada en el sector Samán, distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana, para conocer las labores que realizan los productores piuranos desde la instalación del cultivo hasta la cosecha, recibiendo explicaciones sobre el manejo integrado de plagas que ejecutan a fin de comercializar productos inocuos y cumplir con los requisitos fitosanitarios de los países importadores; realizaron la misma actividad en parcelas de mango.

En la región Piura se concentra la mayor producción de mango, banano orgánico y limón a nivel nacional. Según datos proporcionados por la Dirección Regional de Agricultura, Piura tiene una superficie agrícola de mango de 20 mil hectáreas, de limón 16 900 y de banano orgánico 9 300; el cultivo de uva también está en crecimiento y en la actualidad ha superado las 7 mil ha instaladas.