Senasa ampliará red de vigilancia de moscas de la fruta en La Convención

2239

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, implementará una red de trampeo para atender más de 10 mil hectáreas de frutas en la provincia de La Convención, en el marco de la primera fase del proyecto de moscas de la fruta que implementará el GORE.

La red de vigilancia del Senasa permitirá determinar las especies de moscas de la fruta existentes en la zona y establecer la fluctuación estacional de poblaciones de la plaga, anunció jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Pedro Molina, durante el desarrollo de la Mesa de Diálogo con productores frutícolas de la provincia de La Convención.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola anunció que el MINAGRI destinará 2 millones de soles para ejecutar acciones de vigilancia y monitoreo durante el primer año del Proyecto de Control de la Moscas de la Fruta que desarrolla el Gobierno Regional en la zona.

Capacitación

En coordinación con el Gobierno Regional del Cusco, el Senasa brindará capacitación técnica sobre el manejo integrado de moscas de la fruta a todo el personal involucrado en el proyecto.

Para este Proyecto, el GORE comprometió una partida de 6 millones de soles para las acciones de control integrado de la plaga en la primera etapa, que complementarán las acciones de vigilancia y monitoreo.

Proyecto

Con las recomendaciones del MINAGRI, se optimizaron los costos del proyecto que ascenderán a 59 millones de soles, beneficiando a 39 mil 384 productores frutícolas del Cusco.

Plaga

La presencia de moscas de la fruta genera un incremento en los costos de producción por el uso de insumos agrícolas para controlar la plaga; además, la producción hortofrutícola pierde valor económico y calidad limitando su acceso a mercados nacionales e internacionales.