Áncash: Inicia certificación de palta Hass basada en perfiles de riesgo

2985

Senasa - Inicia nueva certificación de palta Hass basada en perfiles de riesgoComo parte del desarrollo y mejora continua en sus procedimientos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, implementó la Certificación fitosanitaria basada en perfiles de riesgo, buscando dotar de responsabilidades y beneficios a las empresas empacadoras que han demostrado confianza y seguridad en sus procesos de cosecha y post cosecha.

Con esta implementación, se reducen significativamente los tiempos de inspección. La certificación fitosanitaria es la actividad que garantiza que el envío esté libre de plagas cuarentenarias.

Bajo este sistema, el Senasa delega a la empacadora algunas actividades que son realizadas por sus inspectores, para lo cual se requiere que:

  • La empacadora designe uno o dos profesionales para el muestreo e inspección fitosanitaria previa.
  • Senasa capacite a este personal y los autorice, previa evaluación, para que cumpla esta labor.
  • El Gerente General de la empresa empacadora suscribirá un acta de compromiso con la autoridad sanitaria, en la cual se compromete cumplir con la normativa vigente que regula las exportaciones.
  • Bajo las condiciones antes mencionadas, el Senasa solo “muestreará e inspeccionará” el 20% de los envíos que pasan por una empacadora; en el 80% restante solo realizará la inspección en la muestra presentada por la empacadora.

La aplicación de esta estrategia se está desarrollando durante la campaña de exportación de palta Hass 2018, que ha logrado certificar más de 4 500 toneladas durante el año.

Beneficios

A través de este procedimiento, la empacadora puede embarcar envíos inspeccionados, en horas de la noche, sin presencia de inspector del Senasa; esto solo para países de la Unión Europea.

El tránsito de la palta Hass de los lugares de producción hacia las empacadoras aprobadas, se podrá realizar sin precinto del Senasa, sin embargo, los vehículos deben transitar con precintos* desde la empacadora (1), previa comunicación al Senasa.

*El precinto deberá llevar el nombre de la empacadora y un número correlativo, que se debe incluir en cada guía de remisión.