Senasa aplica medidas sanitarias a plantas de Murraya comisadas en Puno

2295

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa informó que alrededor de 525 kilos de Murraya fueron sometidas a las medidas sanitarias correspondientes, tras su comiso en el Puesto de Control Interno – PCI de Ojherani, en la región Puno.

A través de operativos en conjunto el Senasa, Aduanas y la Policía Fiscal resguardan el estado fitosanitario del país, a fin de prevenir el ingreso de plagas cuarentenarias que siguen la  ruta de acceso a la región del altiplánica desde Bolivia.

La Murraya paniculata es un producto vegetal que constituye un riesgo fitosanitario para el Perú, por ser hospedante principal del Huanglongbing (HLB). Esta planta ornamental ingresa a Perú de manera ilegal desde el país vecino de Bolivia y es usado como parte de arreglos florales.

Durante el 2018, el puesto de control de Ojherani realizó comisos de  productos vegetales de alto riesgo, como hospedantes de la Moscas de fruta y el HLB, registrando un total de 1,163.95 toneladas, a los cuales también se les aplicó las medidas sanitarias.

De este modo, la autoridad sanitaria viene fortaleciendo las labores de control en sus fronteras, por ello, exhorta a los productores, comerciantes y pobladores a no ingresar a nuestro territorio esta planta ornamental, y optar por el uso de otras especies ornamentales.

La enfermedad

El HLB es la enfermedad más devastadora de los cítricos y es ocasionado por una bacteria conocida como Candidatus liberibacter. Es trasmitida por el insecto Diaphorina citri, el cual predomina en zonas tropicales, tiene un ciclo de vida corto (40 a 48 días) con hembras que tienen una alta fecundidad, llegando a ovipositar hasta 858 huevos durante su ciclo de vida.

Nota: Actualmente, el Perú es un país libre de la bacteria causante del HLB y del insecto transmisor.