SENASA apoya a pequeños y medianos productores de mango en la región Áncash

Atención de agricultores se incrementa durante campaña de exportación.

3763

En beneficio de más de mil pequeños productores de mango, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, inició la certificación de lugares de producción en las provincias Del Santa, Casma y Huarmey, de la región Áncash.
SENASA
La Certificación del Lugar de Producción consiste en la evaluación a través de un recorrido en zigzag por el predio, ubicando 60 puntos representativos del mismo, y evaluando como mínimo 100 muestras de frutos para el diagnóstico y descarte de plagas reguladas por los países importadores. Finalmente, tras la evaluación se calcula y autoriza el rendimiento del lugar de producción.

Estas actividades se realizan con el objetivo de superar las barreras fitosanitarias impuestas por los mercados internacionales mediante el cumplimiento de las labores fitosanitarias exigidas que garanticen que el campo se encuentra en condiciones aptas para la certificación del lugar de producción.

Durante la campaña 2017, el SENASA certificó 2,073 hectáreas y atendió mil solicitudes de certificación de lugar de producción de mango en distritos como Pariacoto, Yaután, Buenavista Alta, Comandante Noel, Nepeña, Nuevo Chimbote, Santa y Moro.

De esta manera, el mango Kent y la palta Hass son denominados como los principales productos de exportación de la región, impulsando a la agricultura a convertirse en una de las actividades económicas más importantes en Ancash.

Cabe recordar que con la apertura de nuevos mercados internacionales, como el de Japón, Corea y China, la expectativa entre los productores ha incrementado considerablemente por la gran demanda que generan sus frutos y las nuevas exigencias fitosanitarias solicitadas para su compra.

Finalmente, el SENASA exhortó a los pequeños y medianos productores a continuar trabajando con responsabilidad, para continuar con el crecimiento agroexportador que se viene desatando en la región Áncash